O CARBALLIÑO

Arranca la primera fase para rehabilitar el barrio de Flores

<p></p>
photo_camera La rúa Mirto, en el entorno de la Fonte de Flores, tiene el firme de cemento. (S.P.)

Las obras serán para mejorar la estética y los servicios de la calle y travesía Mirto y de la fuente

El Concello de Carballiño pone en marcha un proyecto de rehabilitación del barrio de Flores, el entorno más antiguo y donde están los orígenes de esta villa del Arenteiro. Se trata de un plan a ejecutar en varias fases, empezando por el acondicionamiento y embellecimiento de espacios públicos y mejora de servicios, para continuar con la búsqueda de ayudas adaptadas a la recuperación de viviendas.

En este sentido, el alcalde Francisco Fumega pretende acometer una primera fase de las obras, para la que ya dispone de proyecto y que se concentrará en la rúa Mirto, travesía Mirto y el entorno de la emblemática Fonte de Flores.

Con tal motivo, presentará en próximos días el referido proyecto ante la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda con el fin de solicitar una ayuda económica dentro de una reciente orden de subvenciones publicada en el DOG y que está dotada con casi 2,5 millones de euros, destinada a la creación o mejora de infraestructuras urbanas en concellos de menos de 50.000 habitantes. La documentación será remitida a la consellería antes del próximo 27 de este mes de febrero, en que finaliza el plazo para la solicitud.

La inversión contemplada en esta primera intervención asciende a 90.000 euros. Consiste en el acondicionamiento de las calles mediante losas de granito de 60 por 40 centímetros y ocho centímetros de grosor y la creación de una franja central de 10 por 10 centímetros, con el fin de mejorar la estética, sustituyendo el firme de cemento existente.

El proyecto también incluye la canalización de telecomunicaciones y aguas pluviales, que se derivarán a la depuradora del río Carrás; además del cableado subterráneo del alumbrado público y la renovación de la red de saneamiento.

Francisco Fumega ya mantuvo en días pasados una reunión con la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, para informar sobre este proyecto de mejora urbanística y ambiental en el barrio más antiguo de Carballiño. El regidor se refirió a este "proxecto de humanización de rúas co fin de dinamizar a zona de actuación e facilitar a súa integración urbana", mientras la conselleira se comprometió a estudiar las posibles vías de colaboración con el concello, al mismo tiempo que informaba al alcalde sobre las alternativas de financiación. Una vez ejecutada esta primera fase, el objetivo consiste en continuar con similares intervenciones en el resto de las calles y abordar proyectos de rehabilitación de las viviendas.

Te puede interesar