PLENO DEL CONCELLO

La ausencia de dos concejalas echa abajo el circuito de BTT en Carballiño

<p></p>
photo_camera Momento de una de las votaciones unánimes de la Corporación de Carballiño. (ÓSCAR PINAL)

El pleno aprobó por unanimidad remodelar los vestuarios e instalaciones del campo de Espiñedo

La ausencia de dos concejalas del gobierno local socialista en el momento de la votación de una moción de Alternativa Veciñal para la creación de un circuito permanente de BTT y motocross impidió su aprobación, pese a que la Corporación al completo durante el debate se decantaba por dar respuesta a la demanda de esta práctica deportiva existente entre la población. El grupo de gobierno (con ocho miembros, de los que faltaban dos) apoyó la propuesta, mientras el PP (seis concejales) y el BNG (dos concejales) votaban en contra, por lo que no fue posible su aprobación.

El portavoz de Alternativa Veciñal, apelaba a la demanda de un sector de población joven y a la necesidad de proteger el Parque municipal, evitando pruebas de BTT como las que acaba de autorizar el Concello para los próximos 24 de junio y 27 de julio.

Sin embargo, el portavoz popular, Argimiro Marnotes, matizaba, en primer lugar, que no son compatibles los circuitos de BTT y motocross, por lo que proponía la creación de uno para bicicletas, al mismo tiempo que planteaba que previamente sería necesario poner en marcha una escuela de BTT, contando con la colaboración de las dos asociaciones existentes, Os Mosqueteiros y Sobre Rodas, con el fin de garantizar que el proyecto del circuito permanente sea algo viable.

Bernardo García insistía en que únicamente era necesario buscar un sitio adecuado, para lo que proponía la constitución de una gestora, que también se encargaría de gestionar las ayudas institucionales.

El portavoz del BNG, Xosé Francisco Ferreiro Abelleira, primeramente anunciaba la abstención de su grupo, y se mostraba sorprendido de la postura del grupo de gobierno al que acusaba de un acuerdo tácito con Alternativa Veciñal. Aseguraba que la propuesta no estaba los suficientemente fundamentada y finalmente cambiaba su postura y votaba en contra cuando el alcalde, Francisco Fumega, coincidía con Marnotes en la creación de una escuela para ver el interés que podría tener un circuito permanente.

Por otra parte, el pleno ratificaba por unanimidad la concesión de la gestión del matadero municipal a la única empresa que se presentó al concurso público.

También se aprobaba, primero la vía de urgencia y seguidamente, tras un pequeño debate, una moción de los populares para realizar mejoras en el campo de fútbol de Espiñedo. Marnotes propuso la reparación de los vestuarios, que por sus actuales condiciones están impidiendo organizar iniciativas deportivas de interés para Carballiño.

Esta intervención, con el apoyo de todos los grupos, se ejecutará con urgencia pensando en la próxima temporada de fútbol. Además, queda pendiente de abordar un proyecto global para mejorar todas las instalaciones, con nueva iluminación y reparaciones en las gradas, cafeterías y aseos, para lo que se deberá buscar financiación. Fumega agradecía el compromiso de las instituciones para modernizar el campo de fútbol y unir los dos pabellones deportivos. 

Apoyo unánime al servicio de correos rural

La Corporación de Carballiño aprobó también por unanimidad una moción del BNG para instar al Gobierno del  Estado, entre otras peticiones, a incrementar la financiación del Servicio Postal Universal. Ferreiro Abelleira aceptó una enmienda del PP, mediante la que el Concello también se dirigirá a la Comisión Nacional de los Mercados y Competencias, a la que corresponde el buen funcionamiento de Correos. El objetivo es que se mantenga el servicio en el rural, en donde las personas mayores no utilizan las nuevas tecnologías.

Te puede interesar