O CARBALLIÑO

Los autobuses experimentan un ligero repunte de usuarios

Estación O Carballiño
photo_camera La estación de autobuses de Carballiño.

La media por viaje a Ourense ha pasado de 5,34 a 7,11 pasajeros tras los reajustes de horarios

El plan de transporte de la Xunta de Galicia ha supuesto para Carballiño una mejora en el servicio de líneas de autobús a la ciudad de Ourense, con cuatro vehículos de lunes a viernes de ida y vuelta y con un reajuste de horarios, respondiendo a las necesidades de los usuarios. Sin embargo, pese a los cambios, el número de pasajeros, aunque experimentó un ligero incremento, no ha sido el esperado. Así, cuando la UTE Montañesa y Pérez se hicieron cargo de la ruta en agosto de 2017 registraron una medida de usuarios de 5,34 por viaje hasta el 31 de diciembre del mismo año. Una vez realizadas las modificaciones en función de la demanda de la ciudadanía, la media desde el pasado 1 de enero y hasta el 25 de noviembre de 2018 tan sólo ha subido a los 7,11 pasajeros por cada autobús.

"Houbo unha mellora, pero non é suficiente", apunta Manuel Carballeda, empresario del transporte, teniendo en cuenta que cada vehículo dispone de 50 plazas. Lo que hace falta, en su opinión, es la realización de una campaña de concienciación para que se abandone el coche particular y se utilice el transporte público, que resulta más económico y favorable al medio ambiente. 

Entre los cambios más importantes figura el adelanto en la primera línea de la mañana, a las 07,50 horas, que era lo más demandado y que está siendo utilizada por viajeros con destino a la residencia sanitaria y por estudiantes. Son cuatro líneas de ida, dos de mañana y otras dos de tarde, y otras tantas de vuelta desde Ourense. 

Manuel Carballeda también destaca el servicio de información telefónico sobre los horarios, que están agradeciendo los usuarios. Era una de las dificultades que disuadía a muchos potenciales viajeros al no recibir la atención que demandaban.


Campaña para informar de las ventajas


A pesar de que el incremento de la media de pasajeros ha sido reducido, los responsables de la UTE consideran que una campaña informativa dirigida a los ciudadanos dando a conocer las mejoras del servicio redundaría en un aumento de usuarios. 

Por otra parte, el Concello de Carballiño proyecta habilitar una parada en el entorno de la estación de ferrocarril, demandada por los vecinos. Asimismo, los responsables municipales han recogido algunas quejas sobre el servicio en los fines de semana, en que sólo funciona una línea de ida y vuelta. Manuel Caballeda puntualizó al respecto que "non hai máis porque non hai demanda, si houbera a media da semana, aumentaríamos líneas".

Te puede interesar