SERVICIOS

La ayuda en el hogar llegará este año a toda la demanda en O Carballiño

La concesión de 5.000 horas más permite atender a los 28 dependientes en lista de espera

La concejala Marina Ortega, en las instalaciones de Servicios Sociales de Carballiño.
La concejala Marina Ortega, en las instalaciones de Servicios Sociales de Carballiño.
La ayuda en el hogar llegará este año a toda la demanda en O Carballiño

La concesión de 5.000 horas más al año de atención a personas dependientes acaba en Carballiño con la lista de espera, que era de 28 demandantes de ayuda a domicilio, de los que ninguno figura dentro del grado tres de máxima gravedad. Así, se ha pasado de 2.389 horas de prestación de este servicio al mes, con atención a 49 dependientes, a un total de 2.806 horas, desde el pasado día 1 de septiembre.

La nueva situación también favorecerá a los beneficiarios del programa de libre concurrencia, que financia la Diputación provincial con 43.194 euros al año, y en el que hay inscriptos 23 usuarios. Una parte de los 10 que están en lista de espera pasarán a recibir ahora ayuda a domicilio.

El servicio está siendo gestionado por una empresa, que dispone de aproximadamente 20 auxiliares, barajando un presupuesto anual de algo más de 400.000 euros que con esta concesión se verá incrementado.

Dentro de la Concejalía de Servicios Sociales, que dirige Marina Ortega, se gestionan otros programas como el de "Bo Día Familia", en el que se han cubierto la totalidad de las 60 plazas disponibles para atender a los escolares a primeras horas de la mañana hasta la entrada en las aulas, contando con cuatro monitores.

También funciona un Centro de Información a la Mujer prestando atención a aproximadamente 600 personas al año, mediante asesoramiento jurídico, apoyo psicológico, orientación de empleo para mujeres, formación a través de cursos o participación en diferentes jornadas, además de la ayuda a las víctimas en casos de violencia de género. En este departamento están una psicóloga, una trabajadora social y una abogada, que en estos momentos proceden a la elaboración del tercer plan de igualdad. Otros servicios que se desarrollan son el de teleasistencia, contando con el apoyo de la Diputación provincial, y el de comida a domicilio, en colaboración con el Consorcio Galego de Igualdade e Benestar.

Sendos convenios con Afaor y Cruz Roja permiten a este departamento ofrecer talleres para ejercitar la memoria en los primeros niveles de demencia y también de gimnasia o manualidades, entre otras actividades promovidas desde esta concejalía.

La Xunta financia este servicio en 287 concellos

Un total de 287 concellos de toda Galicia, además de siete mancomunidades o agrupaciones de municipios, prestan el servicio de ayuda a domicilio financiado por la Xunta de Galicia. En este mes de septiembre se han incorporado 4.000 nuevos usuarios. La Consellería de Política Social incrementa para ello en 2,6 millones de euros la financiación para este ejercicio y dispondrá de 8 millones más para 2018. Se trata de un aumento del 13% respecto a la partida consignada en 2017, que había sido de 59 millones de euros. 

Esto permitirá el incremento en la atención a domicilio de 1,2 millones de horas anuales, un 21% por ciento más de las horas actualmente financiadas, y crear en torno a mil empleos, según los cálculos de Política Social.

Los 4.000 nuevos usuarios del servicio de ayuda a domicilio se vienen a sumar a los 49.000 que en la actualidad están recibiendo prestaciones a la dependencia. La lista de espera, que ahora se sitúa en 17.652 personas, se reducirá en un 22% a partir de este mes de septiembre.

Según los responsables de la Consellería de Política Social el 30% de los dependientes atendidos en Galicia reciben un servicio de ayuda a domicilio, frente al 16% en que está situada la media nacional.