La banda de Beariz viaja al magosto de Fráncfort

Las gaitas amenizarán la fiesta del centro español en la villa germano 

La Banda de Gaitas de Beariz.
La Banda de Gaitas de Beariz.
La banda de Beariz viaja al magosto de Fráncfort

La Banda de Gaitas de Beariz viajará el próximo 10 de noviembre a Fráncfort (Alemania) para actuar al día siguiente durante la Festa do Magosto, que organiza la Asociación Española de esa ciudad. La entidad cuenta con un importante número de gallegos por cuyo motivo son varias las fiestas que se celebran dedicadas a esta comunidad autónoma y a otras del ámbito estatal.

La banda realiza diversos viajes casi siempre para actuar en centros gallegos de distintos países del mundo y, entre ellos, está el de México, en donde residen numerosos emigrantes de este municipio. De esta forma, cruzarán de nuevo el Atlántico a finales del mes de abril del próximo 2018 para participar en la Festa da Ramallosa, uno de los eventos anuales más importantes de este centro gallego.

La Banda de Gaitas de Beariz se creó en el año 1992. En la actualidad cuenta con 10 músicos gaiteiros y de percusión, además de coordinar un grupo de siete pandereteiras. Asimismo, la asociación de la banda gestiona una escuela en la que forma a niños y jóvenes con el fin de asegurar la continuidad de la agrupación de música tradicional en este municipio, y que cuenta con aproximadamente seis alumnos.

Tomás Sancho, además de concejal en Beariz, es uno de los componentes de la banda, que dirige Antonio Araujo Rodríguez, y se refería a las dificultades que tiene en estos momentos la agrupación para viajar, debido a que muchos de sus miembros están trabajando. "Cando empezamos éramos xóvenes pero agora non podemos atender sempre á demanda de actuacións porque moitos traballan".

De hecho, han sido numerosas las actuaciones que han llevado a la banda a recorrer países de Europa, América y numerosas ciudades españolas. Así, han estado en dos ocasiones en México, por lo que el viaje de la próxima primavera será el tercero, también en Brasil y en Panamá otras dos veces. En cuanto a Europa, estuvieron en Alemania, concretamente en el centro gallego de Núremberg con motivo de la celebración de su Festa do Pulpo, y también en París, entre otras ciudades.