recreación histórica

El bando francés pierde la lucha en A Ponte da Cruz

BOBORÁS (PAZOS DE ARENTEIRO). 19/08/2018. OURENSE. "1809, A Batalla de Pazos de Arenteiro", representación teatral para recrear la histórica lucha entre 300 gallegos contra 1000 soldados franceses del ejército de Napoleón. FOTO: ÓSCAR PINAL.
photo_camera Los de Napoleón se acercan a Pazos de Arenteiro peligrosamente.

La recreación histórica "1809. A Batalla" finalizó su segunda edición con la representación del enfrentamiento entre los gallegos y los franceses

Pazos de Arenteiro revivió el evento más esperado de todo el año, para el que tuvieron que rescatar de la memoria los recuerdos de hace 200 años. A Ponte da Cruz, un punto estratégico, fue testigo de cómo el ejército gallego del ourensano Bernardo González del Valle, "Cachamuiña", guiaba a sus trescientos hombres para alzarse contra un millar de franceses, que seguían las órdenes del mariscal Soul, el segundo al mando después de Napoleón. La gran batalla no fue fácil. Todos se armaron hasta las cejas, los extranjeros con un equipamiento más profesional, aunque no les sirvió para ganar. Las bajas fueron notables, algunos cayeron al río Arenteiro y otros murieron de forma más dura. Fueron muchos los espectadores que no se quisieron perder este momento, que aunque ficticio, "muy bien ambientado", se pudo oír a la gente cuchichear. 

Pero no todo fue sangre y lucha. Pazos vivió una aparente calma antes de la tormenta, con música, esgrima, danza tradicional y mercado. Mientras tanto, de forma clandestina, los voluntarios se alistaban y los soldados preparaban el ataque, que resultó certero. 

Este fue el broche final a la segunda edición del evento, que deja buen sabor de boca tanto a los vecinos como a los cientos de visitantes que se acercaron hasta la zona. Una edición a la que seguirá otra, con total seguridad, y para disfrute de todos.

Te puede interesar