O CARBALLIÑO

Beariz expropia 24 parcelas para construir otro cementerio

BEARIZ
photo_camera Acceso al futuro cementerio municipal de Beariz.

La saturación del camposanto parroquial obliga a construir uno municipal con 464 sepulturas

El Concello de Beariz ha delegado en la Diputación provincial de Ourense la tramitación del proceso de expropiación de las 24 parcelas que necesita para la construcción de un nuevo cementerio municipal, ya que el parroquial lleva años saturado y sin posibilidades de ampliación. El coste de la expropiación sobrepasa los 21.000 euros, ocupando las parcelas una superficie de 6.000 metros cuadrados.

La intención de los responsables municipales está en sacar a subasta pública la construcción y posterior explotación del camposanto, una vez que se resuelvan todos los trámites legales como es el caso del proceso de expropiación.

El terreno elegido está colindante con la iglesia parroquial de Beariz y con el viejo cementerio. El proyecto contempla 3.686 metros cuadrados de superficie, con capacidad para 351 sepulturas aéreas, 83 subterráneas y 30 columbarios, en total 464. Las instalaciones constarán también de zonas verdes, caminos y un edificio auxiliar de 100 metros cuadrados.


Cobertura


El nuevo cementerio, al ser de titularidad municipal, también dará cobertura no sólo a la parroquia de Beariz sino también a las próximas de Xirazga y Lebozán, en cuyos recintos tampoco hay sepulturas disponibles a día de hoy.

Cuando se inició la tramitación para la obtención de los correspondientes permisos, el Concello había realizado un primer tanteo para hacerse una idea de cuántos vecinos y emigrantes están interesados en adquirir panteones. En torno a 150 personas, con una media de tres nichos cada una, se habían mostrado interesadas en adquirir la propiedad, de los cuales el 50% eran emigrantes.

El entorno ya cuenta con acceso y con la dotación de las redes de abastecimiento de agua y saneamiento, que ejecutó el Concello de Beariz.

Una vez urbanizado el recinto del nuevo cementerio, la construcción de sepulturas se irá llevando a cabo paulatinamente, en función de la demanda que vaya surgiendo.


Demanda de los emigrantes y residentes


Las autoridades locales tienen en cuenta a la hora de ejecutar este proyecto de un cementerio municipal el retorno de los emigrantes de México, que una vez que se jubilan regresan a sus respectivos pueblos y acuden con la intención de ser enterrados en su municipio de origen.

Este concello de la comarca natural de Terra de Montes tiene un elevado porcentaje de  su población trabajando en otro países, sobre todo de centro y suramérica, y muy especialmente en México, como residentes; en total serán  en torno a 1.300 emigrantes, a los que también pretenden, desde el Consistorio, dar respuesta a su demanda.

Para ello, los responsables municipales prevén informar a los centros gallegos sobre el proyecto. El Concello dispone de los correspondientes informes favorables, entre ellos el de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, por estar próximo un río, y el de Patrimonio, por estar cerca de la iglesia parroquial, que obligó a realizar algunas modificaciones.

Te puede interesar