CARBALLIÑO

Beariz impulsa una alianza de las comunidades de montes

<p></p>
photo_camera Uno de los montes de la nueva mancomunidad

Según declaraba el teniente alcalde de Beariz, Tomás Sancho, algunas de ellas tienen que tomar la decisión en asamblea y unas pocas estudiar con más detalle las ventajas

El Concello de Beariz impulsa la creación de una mancomunidad de comunidades de montes legalmente reconocidas. En el municipio hay 14 y, tras dos reuniones que mantuvieron los responsables municipales con miembros de las respectivas juntas directivas, se constituyó la nueva mancomunidad con las cinco primeras comunidades, de Arnelos, Alvite, Doade, Alén y Muradás, y con el fin de que se vayan incorporando en los sucesivo las restantes.

Según declaraba el teniente alcalde de Beariz, Tomás Sancho, algunas de ellas tienen que tomar la decisión en asamblea y unas pocas estudiar con más detalle las ventajas, "pero a ninguna comunidad le pareció mal el proyecto", puntualizó.

Los objetivos de esta iniciativa son varios. Por un lado, se organizarán cursos de formación para una mejor gestión de los respectivos montes; también se podrán intercambiar experiencias sobre esa gestión y se prestará apoyo a la hora de realizar los trámites ante la Administración a los que están obligados. Por otra parte, a la hora de hacer frente a cualquier proyecto, ya sea de nuevas plantaciones, incluso de ámbito turístico como la habilitación de rutas o creación de parques, la mancomunidad tiene muchas más ventajas para acceder a subvenciones, que las comunidades de montes por separado.

Las cinco comunidades que se han asociado suman en torno a las 1.500 hectáreas arboladas, fundamentalmente con pino. La mancomunidad está igualmente abierta a comunidades de otros concellos que se quieran sumar. 

Te puede interesar