O CARBALLIÑO

Beariz reduce en 20.000 euros su presupuesto

La bajada del IBI a los contribuyentes merma los ingresos al Concello 

Beariz reduce en 20.000 euros su presupuesto

El pleno de Beariz aprobó el presupuesto municipal correspondiente a este año 2017, cuyo importe asciende a 557.000 euros. El montante total registra una reducción de 20.000 euros en relación al anterior ejercicio de 2016, que se debe a la aplicación de la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que ha pasado del 0,6 al 0,4 de coeficiente, según declaró el alcalde de Beariz, Manuel Prado. El regidor aseguró que esta medida responden a un compromiso que había adquirido con los vecinos.

Así, dentro del capítulo de ingresos por impuestos directos, en el que se incluye el IBI, además del cobro de vehículos y el Impuesto de Actividades Económicas, se contemplan 138.694 euros.

En cuanto a los impuestos indirectos sobre la construcción, se contabilizan 4.500 euros. Además están las tasas, precios públicos y otros ingresos, correspondientes al abastecimiento de agua, red de saneamiento y recogida de residuos urbanos, que suman 106.759 euros

Anecdóticas son las cantidades relativas a ingresos patrimoniales, con tan solo 100 euros y a transferencias de capital, con 200 euros.

En cuanto al capítulo de gastos, la mayor cuantía corresponde a gastos corrientes y servicios, cuya partida asciende a 254.100 euros. Este dinero, según indicó Manuel Prado, se destina al mantenimiento de los servicios que presta el Concello, ya sea de saneamiento, abastecimiento, alumbrado público, depuradora, centros sociales, Pabellón de deportes municipal, vías públicas, suministros, al pago de trabajos realizados por distintos profesionales y también a empresas.

En cuanto a personal, el gasto es de 171.323 euros. Otra partida importante es la de transferencias corrientes, las aportaciones que hace el Concello a la Diputación para la realización de obras, Mancomunidad, y a familias e instituciones sin ánimo de lucro: pandereteiras, equipo de fútbol sala o para el colegio, que suman 102.922 euros. A inversiones reales se destinan 8.277 euros y los pasivos financieros suponen 18.760 euros.