INFRAESTRUCTURAS

Beariz sancionará los daños que ocasionan los camiones

<p></p>
photo_camera Destrozos en el pavimento causados por un camión en una carretera de Beariz.

Obligará a los madereros a pedir permiso en el Concello y depositar fianza de hasta 3.500 euros

El pleno de Beariz aprobará mañana una nueva ordenanza para regular la circulación de camiones de gran envergadura por las carreteras municipales. El objetivo está en controlar los destrozos que estos vehículos causan en el pavimento de las calzadas, tanto de aquellos viales que comunican pueblos como en las propias pistas forestales asfaltadas.

Las autoridades locales pretenden poner fin a los importantes gastos por este concepto, ya que sólo en el 2016, las reparaciones en un acceso a Lebozán supusieron un desembolso de más de 10.000 euros, que fue necesario afrontar a través del plan Marco, que la Xunta gestiona para el acondicionamiento de caminos. Según señalaron, son los transportistas de madera quienes están causando los destrozos al utilizar camiones de gran tonelaje.

De esta forma, la nueva ordenanza obligará a solicitar permiso en el Ayuntamiento para circular por vías municipales y al depósito de una fianza de 1.600 euros si no excede las 16 toneladas de peso, y de 3.500 euros, si lo sobrepasa. Posteriormente, será devuelta o no, en función del informe que emitan los servicios técnicos sobre las condiciones en las que han quedado las carreteras.

De producirse daños, la ordenanza también establece sanciones entre 1.500 y 3.000 euros para las infracciones muy graves; de 300 a 1.500 para las graves y de hasta 300 euros para las leves.

Además, en el caso de que los daños fuesen irreparables, el Concello será indemnizado con el valor de los bienes destruidos o el importe del deterioro. Los responsables municipales afirman que se trata de vías estrechas que no han sido acondicionadas para soportar tanto tonelaje, por lo que recomiendan a los madereros que realizan las talas de árboles, "ser moi cuidadosos nas maniobras co camión e utilizar os de menor envergadura para evitar causar destrozos no asfalto". Además del acceso de Lebozán, ya hubo daños en años anteriores en A Bargia, en dos ocasiones; y está pendiente de arreglo el acceso entre A Ermida y Arnelas. 

Te puede interesar