O CARBALLIÑO

El Belén viviente de Dacón se escenifica en la iglesia

El Portal de Belén y el castillo se mantienen en pie (MARTIÑO PINAL)
photo_camera El Portal de Belén y el castillo se mantienen en pie (MARTIÑO PINAL)

Los temporales destruyeron gran parte del escenario de la ‘carballeira'

Los temporales del pasado invierno destrozaron una gran parte del decorado de la Carballeira da Garrida, en la localidad de Dacón (Maside), en donde desde hace 27 años se representa el Belén viviente. La falta de presupuesto e incluso de voluntarios para reconstruir cada una de las estructuras dañadas han llevado a la asociación de vecinos a tomar una drástica decisión y organizar este año el Belén en la iglesia parroquial, coincidiendo con la celebración de la misa, a las 12,30 horas del Día de Navidad.

No es la primera vez que se cambia de escenario y se utiliza la iglesia, ya que en los años 2007 y 2008, el mal tiempo había obligado a los organizadores a prescindir de la "carballeira", que es el lugar idóneo para la escenificación del nacimiento de Jesús. El presidente de la Asociación de Vecinos de Dacón, Roberto Collazo, declaró que para el próximo verano se organizará una comida entre vecinos en la carballeira y se aprovechará para realizar las obras. La intención de la entidad está en sustituir la madera por otros materiales más duraderos como la piedra, dado que "lo único que se mantiene intacto es el castillo y el portal, porque el resto de las construcciones como el molino, el lavadero o el puente están ya en muy mal estado, pese a que todos los años teníamos que repararlos", aunque lo primero, según añadió, "será juntar algún dinero, necesario para la compra de los materiales que necesitemos para las nuevas construcciones". Asimismo, también puntualizó que "tampoco hay gente suficiente para hacer las obras, porque se hicieron mayores y a los jóvenes no podemos pedírselo porque están estudiando o trabajando".

Otro obstáculo que ha surgido en esta 27 edición consiste en que "no disponemos de animales, no tenemos ovejas ni burro y tampoco caballos, por lo que la representación en la carballeira sin ellos quedaría muy deslucida".

Los organizadores calculan que, pese a todo, participarán en torno a medio centenar de vecinos, que asumirán el papel de los distintos personajes del Belén y que se irán acercando hasta el improvisado "pesebre" que se acondicionará en la iglesia.

Xulio Ozores, de tres meses de edad, María Presas y José Antonio Presas serán los principales protagonistas, representando a Jesús, María y San José.

Te puede interesar