PATRIMONIO

Boborás difundirá la riqueza de su patrimonio por Galicia

Las visitas guiadas atrajeron en cuatro meses a 784 personas del resto de España y del extranjero 

Una de las visitas guiadas por las parroquias de Boborás.
Una de las visitas guiadas por las parroquias de Boborás.
Boborás difundirá la riqueza de su patrimonio por Galicia

El Concello de Boborás ha realizado una apuesta fuerte por su desarrollo turístico basado en su riqueza patrimonial, una de las más importantes de la provincia de Ourense. Por ese motivo, de cara a la próxima campaña estival y siguiendo las recomendaciones de un informe realizado por un experto, habilitará una oficina de turismo en la N-541, concretamente en A Almuzara, en la que desarrollará iniciativas con los centros escolares no sólo de la comarca sino de toda la provincia para dar a conocer su patrimonio, y también con asociaciones de toda Galicia para atraer su presencia a este municipio ourensano. Otra recomendación que seguirá consistirá en la programación de acciones nocturnas, que cuentan con una fuerte atracción del público de toda la comunidad, según la experiencia de esta última temporada.

Entre el 20 de junio y el 27 de octubre de este año, el guía contratado por el Concello, Jesús Manuel García, abordó cada semana, de miércoles a domingo, y de modo gratuito, un total de trece visitas culturales, que contaron con un total de 784 participantes.

En relación a la procedencia predomina la española, a la que pertenecen 766, el 97,70%, seguidos de los italianos, el 0,89% y los mexicanos e ingleses, ambos un 0,38%. También se registraron dos visitantes procedentes de Alemania, otros dos portugueses y uno de Panamá.

De los 784 visitantes, 252 (un 32,14%) se hospedaron en establecimientos hoteleros y de turismo rural.

La apuesta del Concello de Boborás incluyó, además, visitas teatralizadas al núcleo de Pazos de Arenteiro cada viernes del verano y en colaboración con el Centro de Estudios Chamoso Lamas desarrolla los Roteiros Culturais por las parroquias de Boborás determinados domingos a lo largo del año, en los que se registra una media de asistencia entre 50 y 60 personas. Este verano, además, se puso en marcha la primera edición de la Festa da Batalla 1809, centrada en Pazos de Arenteiro.

Gallegos, valencianos y andaluces

Según el estudio encargado por el Concello de Boborás sobre esta última campaña que abarcó de junio a octubre, los visitantes son personas que buscan tranquilidad y practicar el turismo cultural, y que en el caso de este municipio se interesan en primer lugar por el núcleo histórico artístico de Pazos de Arenteiro. En cuanto a los que pernoctan en la zona, la mayoría lo hace en casas de turismo rural de Boborás y en otras casas rurales y también hoteles de las comarcas tanto de Carballiño como de O Ribeiro. Andalucía es la segunda comunidad que aportó más turismo, después de Galicia. De esa zona fueron 88 personas, un 11,22% del total. La tercera comunidad es la valenciana, con 29, el 3,70%. Le sigue Castilla y León, con 15, que representan el 1,91% y en quinto lugar se sitúa Madrid, que aportó 12 visitantes, un 1,53%.