MEJORAS

Boborás inicia la mejora de cinco viejos lavaderos

Las obras están contempladas en el próximo "obradoiro" de empleo

Boborás inicia la mejora de cinco viejos lavaderos

Las sugerencias de los vecinos de varias parroquias de Boborás han sido determinantes para que el Concello incluya dentro del programa de obras del próximo taller de empleo el acondicionamiento de un total de cinco fuentes y lavaderos públicos en el municipio. Concretamente, se trata de las instalaciones ubicadas en las localidades de Liñariños, Sobredo, A Grova, Feás y Brués, la mayoría de ellas con un evidente estado de abandono.

Según explica la portavoz del equipo municipal de gobierno, Patricia Torres, "decidimos contemplar estes traballos de rehabilitación xa que os lavadoiros non están catalogados a nivel patrimonial, e por iso é máis sinxelo deseñar un proxecto para o seu arranxo". Los trabajos consistirán en la limpieza de las instalaciones y de su entorno, el encintado de la piedra de las construcciones y la colocación de cubiertas nuevas, que en el caso del lavadero de Brués sería la sustitución de la actual de hormigón por otra de madera y teja tradicionales.

La ejecución del proyecto tan sólo supondrá una inversión de 25.000 euros por parte del Concello, concretamente en los materiales que sean utilizados, ya que la mano de obra corresponderá a los operarios que sean seleccionados entre los desempleados de Boborás en el programa de inserción laboral que compartirá de nuevo con los municipios de Carballiño, San Amaro y Maside, y que se pondrá en marcha en el próximo otoño.


Local social


Al respecto, Patricia Torres recuerda que en el anterior taller de empleo se llevó a cabo la rehabilitación de los lavaderos situados en las localidades de Astureses y San Andrés de Albarellos. Además, también se efectuaron labores de rehabilitación del entorno de la antigua "casa del peón caminero" en el núcleo urbano de Almuzara, que será destinada a local de uso vecinal y velatorio.