O CARBALLIñO

Boborás no fijará canon para adjudicar las casas de Pazos

photo_camera Una de las casas rehabilitada por el Concello de Boborás, en Pazos de Arenteiro (Foto: Martiño Pinal)

El pleno aprobará el viernes las bases del concurso público por el que ya se interesaron 25 personas 

La Corporación de Boborás debatirá el próximo viernes las bases para la adjudicación de las cuatro casas rehabilitadas por el Concello en la localidad de Pazos de Arenteiro con vistas a su explotación turística. La concesión será por 10 años, prorrogables cada tres y hasta un máximo de 25, y el Concello ofrece la posibilidad de optar a uno de los inmuebles o a todo el conjunto, teniendo prioridad la segunda alternativa. Dos de los edificios disponen de la categoría de hotel o pensión rústico, el tercero son apartamentos rurales o de vacaciones y el cuarto edificio será de hostelería y con espacios dedicados al ocio o para lo que la adjudicataria decida. La propuesta del grupo de gobierno no fija ningún canon, que deberá ser ofertado por los aspirantes en el proyecto que presenten para optar al concurso público.

La rescisión con la anterior empresa se produjo hace un año debido a que nunca llegó a poner en funcionamiento las instalaciones, alegando que la Xunta no le concedía la calificación de casa rural. La concejala Patricia Torres declara que "non as abriron porque non quixeron porque podían explotalas con outras categorías, xa que a categoría A que querían só a teñen os pazos e castelos". Desde entonces el Concello ha estado realizando algunas reparaciones de pintura y fontanería, mientras tanteaban el interés que podían suscitar.

El alcalde, Cipriano Caamaño, llegó a ofertarlas gratis a los vecinos de Pazos de Arenteiro y a raíz de eso surgieron numerosas personas interesadas, que se dirigieron al Concello, hasta que en una jornada de puertas abiertas se presentaron 25 aspirantes, la mayoría de Pontevedra, pero también de Santiago y A Coruña, Ourense y Carballiño. Del total, cinco ya han remitido un borrador del proyecto, y proceden de Valencia, Barcelona, Madrid, Vilagarcía y de Boborás.

Te puede interesar