PATRIMONIO

Boborás rehabilita cruceiros y lavaderos de su patrimonio

El cruceiro de Vecoña restaurado.
photo_camera El cruceiro de Vecoña restaurado.

El Concello desarrolla un plan de recuperación paulatina en función de su grado de deterioro

La restauradora Victoria Filgueira procede en estos días a realizar la rehabilitación de cruceiros en Boborás. La intervención forma parte de un plan más amplio de recuperación del patrimonio municipal que está llevando a cabo el Concello. En este proyecto, en concreto, ya han sido rehabilitados los cruceiros de Vecoña, que desde hacía muchos años tenía la piedra partida y fue necesario recomponer y reforzar, y también los de Sobradelo y Xuvencos, cuyas bases estaban descuadradas, debido a algunos golpes provocados por vehículos. En los tres casos, además de corregir el deterioro, la piedra también fue sometida a una profunda limpieza y encintado en las bases.

Estos tres cruceiros figuran catalogados en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) como bienes a proteger, sumando en su conjunto un total de 21 distribuidos por las distintas localidades. La portavoz del gobierno municipal, Patricia Torres, declaró que ya se está realizando una valoración del resto para continuar con la rehabilitación atendiendo primeramente a los que se encuentren más deteriorados y según vayan obteniendo la autorización de Patrimonio. La inversión en estos tres cruceiros recuperados ronda los 5.000 euros, según apuntaron los responsables municipales.

Por otra parte, también dentro del mismo plan de rehabilitación, las autoridades municipales están aprovechando un taller de empleo para el acondicionamiento de lavaderos públicos.


Las obras ya han acabado en Liñariños, Feás y Moreira, y continúan los trabajos en A Groba, Sobredo y Brués, que estarán concluidos en aproximadamente un mes


El proyecto está en que el mismo taller ejecute seguidamente el de Boborás, que es un lavadero relativamente actual, que no necesita el permiso de Patrimonio. 

Asimismo, Patricia Torres anunciaba que hay otros cuatro que también se quieren recuperar, pero que en estos momentos están pendientes de las negociaciones con Patrimonio sobre las condiciones en que se ejecutarán las obras y que tienen que ver con la dotación de cubiertas. Los vecinos, en general, reclaman que sus lavaderos públicos dispongan de tejado, pero Patrimonio se muestra un tanto reacio a permitirlo. Se trata de los lavaderos de las localidades de Becoña, O Regueiro de Albarellos, el de Vilachá y el de Parada de Cameixa, que están en proyecto y pendientes de llegar a un acuerdo con los responsables de Patrimonio. Patricia Torres insiste en la necesidad de conservar y poner en valor el patrimonio monumental y etnográfico. Con esa finalidad, el Concello también ha impulsado la señalización de varias rutas con el fin de dar a conocer los elementos históricos y artísticos.


Recuperación y consolidación de 4 puentes


Otro proyecto enmarcado dentro del plan de rehabilitación del patrimonio tiene que ver con la consolidación de los puentes medievales del municipio. El arqueólogo Jorge Lamas ha realizado el proyecto de recuperación de cuatro puentes que datan de los siglos XIV y XV. Se trata de Ponte da Cruz, que cruza el río Avia; Ponte Vella de Pazos, en el río Arenteiro; y Parada de Cameixa y Porto Pereira, del Viñao. Todos son peatonales, excepto la última por la que aún circulan vehículos.

La inversión asciende a 28.000 euros, y su ejecución está pendiente de la concesión de ayuda por parte la Dirección Xeral de Turismo. El proyecto es una continuación del trabajo iniciado el pasado año a través de la Mancomunidade Turística Terras do Avia, gracias a una subvención de Turismo, que permitió recuperar los puentes de Ponterriza, Ponte Vella de Brués y Castro Cavadoso. 

Te puede interesar