SAN AMARO

“Buscaba un retiro y hallé aquí un entorno pacífico”

photo_camera El Venerable Lama Gueshe Tenzing Tamding, en la entrevista, en el monasterio de San Amaro (MARTIÑO PINAL)

Entrevista a Guesh Tenzing Tamding, lama del monasterio budista de San Amaro y director espiritual en 19 centros

El venerable Lama Gueshe Tenzing Tamding acaba de llegar al monasterio "Chu Sup Tsang" en Ventoselo de Beariz (San Amaro) porque el domingo y el lunes tendrá lugar la ceremonia de inauguración oficial de este nuevo centro. Está acompañado por tres monjes del monasterio de Ganden en India y varios familiares.

El Lama Gueshe Tenzing o "Gueshe-La", como le llaman respetuosamente sus discípulos, nació en la región de Khan, al este del Tíbet y al cumplir los 10 años ingresó en uno de los monasterios budistas más importantes de la India, "Ganden Shartse", donde empezó a destacar por su excelente comprensión de la filosofía budista. El Dalai Lama se interesó por los avances del joven monje asignándole los maestros más cualificados. Después de 17 años de estudio obtuvo el título de Gueshe Larampa (doctor en Filosofía Budista).



¿Por qué decide construir un monasterio en San Amaro?

Conocí este lugar de la mano de uno de mis discípulos, que vive en Vigo. Un día me trajo a esta localidad y quedé encantado con el lugar. Además, acababa de recibir una donación económica y estaba pensando en construir y buscaba un centro de retiro y monasterio, y hallé un entorno pacífico; al llegar me encontré con un lugar que reunía las cualidades necesarias para ello, con un terreno y una casa para rehabilitar. Y estoy encantado con los vecinos, son muy buenos.



El monasterio lleva el nombre de “Chu Sup Tsang”, ¿qué significado tiene?

Chu Sup Tsang significa en español "fuente inagotable de sabiduría" porque en este monasterio y centro de retiro se pueden realizar estudios filosóficos y prácticas meditativas de las enseñanzas de Buda, tanto para personas laicas como para monjes y monjas. En estos momentos está en este centro un grupo de 30 personas de diferentes lugares del mundo que participarán en la ceremonia de inauguración del monasterio y en el curso de verano del programa de estudios de la Fundación, que se impartirá desde el día 2 hasta el 8 de agosto. Además el 1 de agosto también impartiré una conferencia aquí en el centro, abierta a todo el mundo. Después empezaré una gira por distintos países como Asia, Estados Unidos y Japón, y volveré a Galicia para participar en distintas actividades en Coruña, Vigo y Pontevedra. En el mes de diciembre, del 27 al 30, impartiré un retiro sobre un texto básico que engloba las enseñanzas de Buda.



“Chu Sup Tsang” también es el nombre de su Fundación.

Sí, para preservar la cultura y arte tibetanos y la religión budista; tiene como objetivo construir las principales universidades monásticas en España, a semejanza de las que existían en el Tíbet, donde podrán estudiar todos los que lo deseen. En este centro estudiamos y analizamos la filosofía budista, pero también nos centramos en el interior de cada uno, en el valor humano, en la compasión, en el amor, en la paciencia, en el perdón y sobre todo en la felicidad.



Vivimos tiempos difíciles, en los que la palabra guerra está en boca de todos.

Sí, son tiempos complejos, en los que nos hacemos daño, sólo se utiliza la ira y para encontrar soluciones hay que dialogar, hay que ser positivos. Ojalá que algún día despertemos nuestra inteligencia y nuestro buen corazón para conseguir que desaparezcan los odios y las injustas e innecesarias guerras.



Está acompañado por tres monjes del Monasterio de Ganden en India, que trabajan en la elaboración de un mandala de arena, ¿qué es un mandala?

Es una tradición budista del Tíbet cuyo significado es la transición natural de las cosas. Los mandalas son dibujos geométricos que están hechos con granos finísimos de arena coloreada, que trajeron los propios monjes, cada color y cada contenido representa aspectos del mundo espiritual o espiritual de quien los concibe. El próximo domingo, 3 de agosto se santificará.



Este domingo, tendrá lugar la inauguración oficial del monasterio. ¿En qué consistirá?

Recibiremos a los invitados, realizaremos una pujas, ceremonias religiosas para la eliminación de obstáculos en nuestra vida; además, se podrá ver el mandala de arena. El cinco de agosto también celebraremos la ceremonia ritual de consagración del lugar. Invitamos a todo el mundo que lo desee a participar en ambas actividades y a conocer nuestro modo de vida.

Te puede interesar