SEGURIDAD VIAL

La caída de árboles y rocas amenaza un vial en Boborás

boboras
photo_camera El corrimiento afectó a este talud, en el que hay una roca a punto de caer.

Una retroexcavadora tendrá que retirar un talud peligroso en la carretera que comunica Salón y Pazos

Las lluvias caídas durante el fin de semana provocaron un corrimiento de tierras sobre la carretera, de dos kilómetros de longitud, que enlaza las localidades de Salón y Pazos de Arenteiro, en el municipio de Boborás. Concretamente, en un tramo situado a un kilómetro escaso de la villa medieval, donde ayer fue detectada una roca de grandes dimensiones que amenaza con desprenderse de un talud. Ya el domingo por la mañana se produjo la caída de un pino de considerables dimensiones sobre esta vía, que quedó colgado sobre la calzada, impidiendo el paso a furgonetas y camiones.

Las autoridades de Boborás avisaron de inmediato al Grupo de Emerxencias Supramunicipais (GES) de Avión, que desplazó un equipo para retirar el árbol con una grúa y posteriormente cortarlo con una motosierra para reducir su volumen y depositarlo en el arcén. "Os vehículos pequenos aínda podían pasar baixo o piñeiro pero os máis grandes non, e por elo puxémonos en contacto cos de Avión, cos que temos un convenio", señala Avelino Prado, concejal de Infraestructuras y Medio Ambiente de Boborás. Así, la circulación vial pudo quedar totalmente reestablecida a primera hora de la tarde de anteayer, tras la poda de unas plantas de mimosa que también se habían desprendido.

Sin embargo, los operarios del Concello comprobaron que junto al espacio vacío dejado por las raíces del árbol caído se encuentra una roca de grandes dimensiones, a una altura de tres metros sobre la carretera y que podría caer sobre la calzada en el caso de mantenerse las precipitaciones en los próximos días y, en consencuencia, incrementar la escorrentía en el talud. Por este motivo, el departamento de Avelino Prado ha decidido llevar a cabo las medidas pertinentes para evitar cualquier nuevo tipo de desprendimiento, que conllevaría peligro para los automovilistas o vecinos que utilizan habitualmente este paso. En este sentido, desde el Concello se ha tomado la decisión de contratar los servicios de una pala retroexcavadora con el objetivo de acometer una limpieza integral de la ladera afectada por el desprendimiento y, de paso, atrapar la roca en cuestión para su retirada definitiva.

Visitantes

Los trabajos se iniciarán a lo largo de la jornada de hoy, coordinados por los operarios municipales y bajo la supervisión del edil de Infraestructuras. "Primeiro tentaremos de ver se hai necesidade de impedir a circulación de vehículos neste tramo ou se hai espazo suficiente para que poidan pasar, xa que en caso contrario teremos que cortar a estrada", apunta Prado. La carretera es utilizada por los vecinos del municipio que se dirigen a las parroquias de Albarellos y Pazos, y también por muchos visitantes que se acercan hasta el embalse del río Avia y a conocer el conjunto histórico artístico de la última de las localidades citadas. Los turistas disponen de la alternativa de dirigirse a Pazos desde la N-541 (Ourense-Pontevedra), en A Almuzara, a través de la capitalidad municipal, cruzando la parroquia de Cameixa, o desde la OU-504, en el municipio de Leiro.

Te puede interesar