O CARBALLIÑO

La caída de ramas amenaza a los visitantes del Parque

photo_camera Algunas de las ramas son gruesas, largas y caen desde una gran altura.

La Policía Local advierte en dos informes sobre el peligro que representan los árboles y un talud 

Dos informes de la Policía Local alertan del grave peligro para los viandantes en el Parque municipal de Carballiño. Son numerosos los vecinos que se quejan de la falta de cuidados en este paraje natural, por cuyo motivo los agentes realizaron una inspección ocular comprobando la existencia de numerosas ramas de árboles que ya se han desprendido o están a punto de hacerlo, lo que implica un peligro inminente para las personas que habitualmente corren, caminan o circulan en bicicleta por el Parque.

La situación es preocupante por el riesgo de desprendimiento de ramas, lo que ha motivado incluso la colocación de algún cordón de seguridad para evitar el acercamiento de personas a esos tramos más peligrosos.

La Policía Local confirmaba lo que declaran los vecinos y en relación con las ramas ha dirigido un informe a la Concejalía de Medio Ambiente el pasado 17 de octubre. En ese sentido, considera urgente realizar una revisión de toda esta área de ocio, empezando por los viales en los que se deberá acometer una poda cuanto antes, recomendando al mismo tiempo que se cierren al paso hasta que ofrezcan todas las garantías de seguridad. Una vez rematadas las labores en los árboles próximos a las calles, entonces se podrían abrir al paso y se deberían ampliar los trabajos al resto del parque, avisando a los vecinos que no accedan a las partes arboladas mientras no sean seguras.

A esta situación hay que añadir un desprendimiento que se produjo en un talud de la Avenida del Arenteiro el pasado 4 de noviembre invadiendo el carril bici. El tramo ha sido cercado provisionalmente con viondas pero existe el riesgo para los viandantes de que ceda más terreno e incluso la posibilidad de que se desprenda algún árbol próximo como sucedió en el mes de agosto del 2013 durante la celebración de la Festa do Pulpo en que había aplastado un coche. Por este motivo, el segundo informe de la Policía Local fue dirigido al departamento de Obras para que intervenga con urgencia.

Responsables del Concello de Carballiño recordaron que se cuenta con una brigada de tres operarios con dedicación casi en exclusiva para el Parque. No obstante, en estos últimos días se ha considerado más urgente realizar la poda de los árboles del casco urbano para evitar precisamente la caída de las ramas por causa de las lluvias y el viento. Aseguran, no obstante, que mantienen la vigilancia de la masa forestal y una vez que rematen en el pueblo reanudarán las labores en el Parque. Además de la retirada de ramas también se procederá a reponer el talud y colocar una malla para impedir que siga deteriorándose. Las mismas fuentes municipales aseguran que tienen constancia de los informes de la policía local, pero también apuntan que no hay ningún riesgo, aunque tomarán medidas.

Te puede interesar