parcelas

Campaña para animar a los vecinos a concentrar parcelas en O Carballiño

photo_camera Fincas pertenecientes a la concentración parcelaria de Santa Uxía de Lobás.

El Concello hará reuniones con las asociaciones del rural para debatir las ventajas de esta opción

 El Concello de Carballiño, concretamente las concejalías de Medio Rural y Promoción Económica ponen en marcha un proyecto mediante el que pretenden impulsar explotaciones agrarias y ganaderas en las distintas parroquias del municipio. Los concejales Charo González y Adolfo Nogueira, respectivamente, pretenden promover reuniones con las asociaciones de vecinos con el fin de analizar la posibilidad de realizar concentraciones parcelarias de las tierras, que ahora están afectadas por el minifundismo, por lo que resultan escasamente rentables y en la mayoría de los casos se encuentran sin producir, prácticamente abandonadas.
Los ediles persiguen tantear el interés que puedan tener los propietarios de las fincas, al mismo tiempo que animarán a la formación de cooperativas agrarias o ganaderas como la mejor forma de obtener alguna rentabilidad de las tierras, generar empleo, fomentar el asentamiento de población en el rural y, además, mantenerlas limpias y productivas.

El concejal de Promoción Económica, Adolfo Nogueira, asegura que es consciente de las dificultades que puede entrañar este proyecto, en primer lugar para concienciar a los propietarios de las ventajas de unir las fincas y, además, de tipo burocrático, para conseguir el apoyo de la Administración autonómica para la realización de la concentración.

Las posibilidades para la formación de cooperativas están en función de cada territorio. Adolfo Nogueira se refería al cultivo de verduras, flores, plantación de frutales y también de olivos, entre otras alternativas, que se irán estudiando de acuerdo con las características de cada terreno y del interés que muestren los propietarios.
"Queremos informar sobre as ventaxas da concentración das terras e paralelamente fomentar a creación de cooperativas para dinamizar o rural, pero o que está claro é que se os propietarios non están interesados entón non podemos facer nada", puntualizó Nogueira.

Sobre el envejecimiento de la población, los concejales pretenden convencer a los titulares de las fincas que siempre es mejor cederlas a los jóvenes que puedan estar interesados en explotarlas y residir en el rural, que la actual situación de abandono, salvo excepciones, en que se encuentran la mayor parte de las tierras en las distintas parroquias. "Ter as fincas abandonadas, só xera problemas e gastos", matizaba Adolfo Nogueira.
En el municipio de Carballiño, hasta el momento solamente se ha desarrollado una concentración parcelaria, en la que participó la mayor parte de las localidades de la parroquia de Santa Uxía de Lobas. Al respecto de esta concentración, parte de las tierras están de una u otra forma en producción, pero también las hay abandonadas. Las autoridades municipales se proponen estudiar las posibilidades que tiene esta zona y reunir a los vecinos para exponerlas y así poner en producción sus fincas. Posiblemente sea una de las primeras reuniones que promuevan ambas concejalías dentro de este proyecto que está iniciando sus primeros pasos.

Te puede interesar