LOS 27 TRABAJADORES RECOGEN FIRMAS Y ADVIERTEN DE LAS PÉRDIDAS QUE SUPONE PARA LA VILLA SU CIERRE

Campaña para la apertura de la Residencia todo el año

La Residencia do Tempo Libre de Carballiño recibía ayer el primer turno de huéspedes este año, que son jóvenes regatistas que participan en un campeonato en Castrelo de Miño.
Paralelamente a este inicio de actividad, los trabajadores emprenden también una campaña de recogida de firmas en la villa del Arenteiro, distribuyendo un comunicado en todos los establecimientos públicos, en el que se explica la situación laboral precaria en la que están las 27 familias afectadas (más cinco empleadas de una empresa privada) por el recorte de la Xunta, que ha reducido el funcionamiento de la Residencia a cuatro meses durante este año, al mismo tiempo que tampoco ofrece garantías sobre lo que ocurrirá en el 2014.


SUPRESIÓN GRADUAL

La supresión paulatina de la actividad se viene produciendo desde el 2009, en que había funcionado más de 11 meses, y los trabajadores advierten a la población que los perjuicios no son sólo para ellos sino para todo el municipio, especialmente para la hostelería y el comercio.

'A Residencia é históricamente un motor económico importante para a dinamización turística no noso pobo', señalan los afectados. Su intención es recoger el mayor número posible de firmas y trasladarlas a la Xunta de Galicia para solicitar su apertura todo el año.

Para ello, cuentan con el apoyo de los socialistas de Carballiño, que colaborarán directamente en la campaña, además de presentar preguntas y una proposición no de ley en el Parlamento autonómico.

El establecimiento dispone de 180 plazas. El concejal socialista, Adolfo Nogueira, se refería a las pérdidas que supone para Carballiño que permanezca cerrado la mayor parte del año. 'Si partimos dunha media de 150 persoas por cada un dos tres turnos que se facían ó mes, e un gasto mínimo por persoa de 20 euros diarios, o Carballiño perde ó ano máis de 900.000 euros', puntualizaba el edil.

El propio Concello aprobaba por unanimidad una moción en el mismo sentido, anunciando el alcalde, Argimiro Marnotes, que el Concello pondrá en marcha una campaña para dar a conocer a distintos colectivos y organizaciones estas instalaciones y la posibilidad de utilizarlas.