TURISMO

El camping triplica usuarios este verano a costa de Untes

DADA
photo_camera Una de las "pallozas" residenciales del camping carballiñés.

La clausura del camping de Ourense ha motivado durante agosto un incremento extraordinario de acampadas en el municipal de Carballiño, mientras la ocupación de las "pallozas" se estabiliza

Las instalaciones del camping municipal de Carballiño colgaron el cartel de "completo" durante el pasado mes de agosto en las 28 parcelas destinadas a tiendas, caravanas y autocaravanas, triplicando las cifras de la temporada estival anterior. Así, mientras la ocupación en el 2015 osciló de ocho a nueve parcelas, el aforo fue cubierto en su totalidad durante el mes pasado, en las fechas próximas a la celebración de la Festa do Pulpo. Al respecto, los responsables de este servicio turístico apuntaron que "observamos que moitos dos turistas que utilizaban o camping de Untes antes de que pechase, optaron por elexir o carballiñés". El recinto de acampada ubicado en esta parroquia del municipio de Ourense fue objeto, el pasado mes de julio, de la apertura de un expediente de rescisión del contrato por parte el Concello, tras entrar la empresa concesionaria en concurso de acreedores.

"Se dispuxéramos do dobre de parcelas, estarían tamén cheas, xa que tivemos que rexeitar entre 30 e 40 solicitudes de acampada en agosto", indican los técnicos del camping de Carballiño. Una ocupación que llegó al 60% en las dos primeras semanas del mes pasado y que rondó el 50% en las tres siguientes, si bien en julio no superó el 30% de las parcelas disponibles. Por otra parte, las cinco "pallozas" de arquitectura castrexa que complementan la oferta de alojamientos mantuvieron el nivel de afluencia del verano pasado. Dotadas con camas, salón y cocina, estas viviendas, que puden albergar entre tres y seis personas, "estiveron ocupadas ó 50% durante todo o verán as fines de semana, e mesmo agora, nestes días de setembro, temos dúas pallozas con turistas", comentan los mismos técnicos.

Unos usuarios que, generalmente, llegan al camping desde fuera de Galicia, en su mayoría de Cataluña, pero también de Madrid, País Vasco y Castilla-León, entre otras comunidades, y, en menor medida, de Asturias y Andalucía. Otros visitantes proceden de países extranjeros, Francia, Alemania, Holanda y Bélgica, entre los más destacados. Y, entre las preferencias de los campistas destaca la realización de las rutas de senderismo que están habilitadas en la comarca, como es el caso de la que comunica el entorno del camping con el conjunto histórico-artístico de Pazos de Arenteiro, en el municipio de Boborás. "Tamén preguntan cómo poden achegarse dende aquí ata a cidade de Ourense e ás praias de Pontevedra", señalan los trabajadores de las instalaciones municipales. Un recinto que el Concello de Carballiño desea potenciar, "e para elo andamos na busca de fórmulas para mellorar a ocupación nas datas da Semana Santa ou incluso do Entroido", expresa el concejal de Turismo, José Manuel Dacal. Un primer paso será adjudicar la explotación del Muíño das Lousas, un mesón a orillas del río Arenteiro que linda con el camping y que también es municipal.

Te puede interesar