RECONOCIMIENTO

El carballiñés Jorreto, Premio Nacional de Arquitectura

Fomento reconoce sus 50 años de profesión "comprometida con Galicia" y su "interés" por el paisaje

"¿Qué coño pinto yo como arquitecto estrella? A mí me da la risa", le decía en una entrevista a Xabier Blanco el arquitecto Manuel Gallego Jorreto (O Carballiño, 1936). Es Premio Nacional de Arquitectura. En 1997 ya lo fue por el Museo de Bellas Artes de A Coruña, cuando el Gobierno premiaba obras concretas. Desde 2001, el galardón reconoce toda la obra de un arquitecto. Y el jurado de 2018 valoró los 50 años de trayectoria del ourensano. Él mantiene que es "un arquitecto al que le ha salido alguna cosa decente, o bien". 

El Ministerio de Fomento le otorga el galardón, de 60.000 euros, por  "una arquitectura comprometida con su Galicia natal, y caracterizada por un diálogo honesto entre los materiales tradicionales, los oficios y la modernidad". El jurado, compuesto por destacados profesionales, bajo la presidencia honorífica del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, valora la "actitud sincera, respetuosa y valiente, que ha puesto el entorno, el paisaje y el interés general por delante de cualquier sello personal".


Casas y residencias oficiales


Gallego Jorreto construyó viviendas unifamiliares en Corrubedo u Oleiros, pero también el Museo de Bellas Artes de A Coruña, el Museo de las Peregrinaciones o la residencia del presidente de la Xunta de Galicia. Precisamente por el último proyecto nunca salió de su tierra. "Me llamaron para saber si quería hacer con otro colega la residencia del presidente. Yo fui a explicar al Parlamento la casa y se ha hecho con mucha cautela, siguiendo una serie de protocolos que son incómodos. En cuanto me metí en el proyecto me olvidé y me alegro de haberla hecho", contó en la entrevista a La Región. 


Arquitectura lisboeta


Un viaje de fin de bachillerato a Lisboa le metió el gusanillo de la arquitectura en el cuerpo. "Descubrí que era algo distinto a las casas que yo conocía. En el preuniversitario hice el de letras y el de ciencias pero al final me decidí por la arquitectura porque dibujaba bien y me gustaban las matemáticas. Fue así de simple", explicó en la conversación con Xabier Blanco. 

Ourense también se impregnó de los proyectos de Gallego Jorreto. El centro cultural de la ciudad (2009) y el Museo del Papel de O Carballiño ( 2004) son obras suyas. Precisamente su villa natal le otorgaba otro premio, el "Torques de Honra 2017" del Centro de Estudios Chamoso Lamas por su compromiso con el patrimonio histórico-cultural de O Carballiño y O Ribeiro.


En Ourense, una espinita


Un proyecto en la ciudad le quedó pendiente. "En el campus hice un edificio de oficinas para atención al estudiante que creo que es de las cosas mejores que he hecho. Al final, con proyecto entregado para empezar se quedó ahí. Incluso de noche me acuerdo de lo que no pude llevar adelante porque son años de trabajo", decía. 


"Los mejores de Galicia trabajaron con él"


Fue catedrático de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de A Coruña y ha dado clases durante 40 años. Por allí aún va de vez en cuando a impartir conferencias. "La primera vez que lo escuché me impresionó su sensibilidad y el arraigo al lugar con el que habla. Los mejores arquitectos de Galicia trabajaron con él. Dice mucho de Gallego Jorreto que sus retoños sean grandes profesionales", dice una de aquellas alumnas. 
 

Te puede interesar