RÉCORD GUINESS

El pulpo se sirve a lo grande

photo_camera Los pulpeiros, celebrando su nueva hazaña. (MARTIÑO PINAL)

Los pulpeiros de Arcos cocieron 500 kilos del cefalópodo, que picaron en un gran plato de 5,13 metros de diámetro 

El plato de pulpo "á feira" más grande del mundo volvió a suscitar una gran expectación, con cientos de personas concentradas en torno al recinto de la Praza Maior en donde el Concello de Carballiño habilitó un espacio para ofrecer este insólito espectáculo. Al mismo tiempo que el público intentaba abrirse un hueco para ver a las pulpeiras de Arcos picar el pulpo, una gran cola, la mayoría turistas, se formaba desde la plaza y a lo largo de la calle Tomás María Mosquera para acceder a esa tapa que se servía al final por cuatro euros.

Fueron 23 pulpeiros de varias generaciones, desde algún joven que se inicia en la profesión hasta los más mayores, algunos ya jubilados, además del alcalde de Carballiño, Francisco Fumega, que trabajó como el que más para batir este nuevo récord, quienes lograron trocear 500 kilos de pulpo en 13 minutos y medio, un minuto y medio más que el año pasado, pero teniendo en cuenta que en esta edición se cocieron 100 kilos más en relación al 2014.

Siguiendo el ritmo que marcaban los gaiteiros y con los gritos de ánimo del público, los picadores rellenaron a velocidad de vértigo este plato gigante de 5,13 metros de diámetro, tres centímetros más grande que el año pasado, porque el objetivo está en batir el record en cada edición y superar la medida de otras iniciativas similares.

Una vez rematada la faena más laboriosa, que era la de picar el pulpo, se procedía a condimentarlo con sal y aceite extra de oliva virgen Abril, para lo que se utilizaron 60 botellas.

Una vez listo, empezaba el reparto en platos de una ración, que se acompañó con pan de Cea, para lo que el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida del Pan de Cea dispuso de un centenar de piezas. Para regar el delicioso pulpo "á feira" con aceite de oliva extra virgen y pan de Cea, lo mejor un vino del Ribeiro, de la bodega Extramundi. El postre consistió en un buen trozo de chocolate, que aportó como cada año la pastelería carballiñesa Royal. De esta forma, se repartieron más de 1.200 raciones, que el público degustó acomodándose lo mejor que pudo entre la Praza Maior y los jardines.

Tras el espectáculo ofrecido por las pulpeiras de Arcos y la degustación del pulpo, la fiesta continuaba con el concierto de Soul & Roll, a las 23,00 horas, en la Praza da Veracruz.

PROGRAMA 

Hoy será otro día grande de las semanas previas a la Festa do Pulpo, prevista para el próximo domingo, con el esperado concierto de Celtas Cortos. Será a las 23,00 horas, en la Praza Maior. Sin embargo, la actuación de esta famosa banda musical será el colofón de una jornada cargada de actividades, cuya programación se iniciará a las 11,00 horas con un campeonato infantil 3x3, en la pista de la Alameda.

Los niños tienen en esta 53 edición de la Festa do Pulpo un protagonismo especial, ya que el Concello dispuso de un amplio programa de ocio a desarrollar durante estos 15 días. Así, pa las 11,00 horas habrá Ximcana do Pulpo, en el Balneario, y a las 19,00 horas podrán disfrutar con la instalación de un toro mecánico y música en la Praza Juan Corral Pajariño.

También está previsto, a las 20,00 horas el partido de fútbol entre el CD Arenteiro y el SD Bande, en el Campo de Espiñedo, y ya antes del concierto de Celtas Cortos, a las 22,00 horas, el espectáculo circense Cair, que se podrá ver en las calles Rosalía de Castro y Tomás María Mosquera. Para el jueves, entre otras variadas actividades, darán comienzo las jornadas gastronómicas que tienen el pulpo como producto estrella.

Te puede interesar