PROVINCIA

Carballiño estudia crear un transporte complementario

<p></p>
photo_camera La estación de autobuses de Carballiño está situada en la Avenida del Balneario.

El Concello asegura tener una oferta de una empresa de autobuses para reforzar el servicio con la ciudad

La Concejalía de Promoción Económica de Carballiño ha iniciado los primeros contactos con empresas del sector del transporte con vistas a estudiar la posibilidad de establecer líneas de autobuses complementarias a las que ofrece la concesionaria oficial para mejorar la conexión con Ourense. El responsable de esta área municipal, Adolfo Nogueira, declaró que de hecho una de las empresas de Carballiño está dispuesta a buscar las fórmulas legales que permitan crear líneas de traslado a la ciudad como un servicio más del concello y a la vista de que Monbus, que es la concesionaria de este recorrido, no ofrece alternativas satisfactorias, según reconocía el concejal.

Partiendo de la oferta de esa empresa, cuyo nombre no ha transcendido, Nogueira anuncia que continuarán los contactos con el sector con el fin de analizar todas las posibilidades para acabar con el aislamiento a que está sometido Carballiño en lo que a transporte público se refiere.

"Imos falar con outras empresas e si ben é certo que hai concesións administrativas para o transporte, si é insuficiente o servicio que prestan e a concesionaria non pon nada da súa parte, entón temos que tomar medidas, vámonos volcar en mellorar a situación", manifestó el concejal.

A finales de la próxima semana, el concello convocará la reunión que anunció en días pasados para la creación de un grupo de trabajo que se encargará de analizar las posibles soluciones y de proponer medidas para alcanzar el objetivo de que la villa cuente con una red de transporte que responda a las necesidades de desplazamiento de la población.

A este encuentro están llamados los representantes de las asociaciones de vecinos, de colectivos sociales y de todos los grupos que forman parte de la Corporación.

Autoridades locales y representantes vecinales se refieren al déficit en el transporte público tanto por carretera como de ferrocarril. Señalan que las líneas de tren y de autobús con Ourense son insuficientes y con horarios que no se ajustan a las necesidades de los usuarios, como es el caso de trabajadores, estudiantes y también de aquellas personas que se desplazan a la residencia sanitaria, entre otros. Además, los horarios no coinciden con el tren de alta velocidad para desplazarse a otras ciudades. Recuerdan también que a principios de febrero se suprimió la única conexión directa con Madrid del tren-hotel y en 2015 varias líneas con dirección a Santiago.

Te puede interesar