LIMPIEZA

Carballiño finaliza la limpieza de senderos y fuentes del rural

finde_reboiro_foto_result
photo_camera La limpieza incluyó esta fuente pública ubicada en el barrio de A Uceira.

El proyecto contribuyó a dar empleo a un total de ocho personas a lo largo de los últimos meses

El final de la época estival coincidió también con el remate de los trabajos de acondicionamento de senderos y fuentes públicas en el rural del municipio de Carballiño. Un total de 20 kilómetros de de vías de paso, fundamentalmente en el Camiño dos Arrieiros, y de 50 manantiales, en las 15 parroquias que rodean la capitalidad municipal, constituyeron el objetivo de las labores de mantenimiento, que fueron coordinadas por la Concejalía de Medio Rural.

Este departamento del Concello, que dirige Rosario González, desarrolló entre junio  y septiembre, la iniciativa de limpiar la antigua ruta que utilizaban  los vitivinicultores de la zona de O Ribeiro para transportar sus vinos hasta Santiago de Compostela, atravesando as parroquias carballiñesas do Barón, Sagra, Partovia e Mesego.  Además, también se llevaron a cabo mejoras en más de medio centenar de fuentes en las aldeas del rural, que presentaban, al igual que los senderos, un total estado de abandono.

Unas tareas que fueron ejecutadas, respectivamente, por dos brigadas integradas por cuatro personas contratadas durante cuatro meses mediante un convenio entre el Concello y el Inem para la reinserción laboral. Rosario González valoró el trabajo realizado por estos operarios, "xa que por unha banda contribuiron a facer un traballo de interés social e, por outra, o Concello tamén favoreceu o seu emprego durante unha tempada".

En este sentido, desde la Concejalía de Promoción Económica, su responsable, Adolfo Nogueira, apunta que "vemos a necesidade que hai na xente que está no paro e con cargas familiares, e por elo tentaremos a sinatura de máis convenios, tendo en conta a escasa disponibilidade de persoal que temos para estas tarefas".

Una iniciativa que también tuvo como complemento la limpieza del paseo fluvial del Arenteiro, de seis kilómetros totales de longitud, entre el puente de Veiga y el Parque etnográfico, siguiendo ambas riberas y con otros cuatro operarios entre mayo y julio.

Los trabajadores se encontraron con varias dificultades, "xa que había tramos da ruta completamente afogados pola maleza e tamén moitos muros derrubados, coma foi o caso da antiga aldea do Corval", recuerda Rosario González. Así, el Concello carballiñés se vio obligado a recurrir al uso de tractores para dejar expeditas aqeullas zonas más complicadas de limpiar.

Por otra parte, la misma brigada se encargó del arreglo y reposición de los carteles que señalizan la Ruta dos Arrieiros, ya que algunos fueron destrozados en actos vandálicos. La edil socialista mostró su satisfacción por la culminación  el proyecto, "tendo en conta que son moitos os veciños e tamén os visitantes que percorren o Camiño dos Arrieiros durante todo o ano".

Esta ruta, que consta de un eje central de 17 kilómetros de senderos de comunicación entre las cuatro parroquias carballiñesas citadas, fue inaugurada hace 10 años, con una inversión aproximada de 2,3 millóns de euros por parte do Ministerio de Medio Ambiente, que dirigía la ourensana Elena Espinosa.

Te puede interesar