O RIBEIRO

Carballiño presenta al juez su oferta por la fábrica de papel

Fabrica_result
photo_camera Edificio de la antigua fábrica de papel, que fue restaurado para albergar el Museo del Papel.

Solicita que del coste total de 694.000 euros se descuenten los 90.000 euros pagados en 2001

El alcalde de Carballiño, Argimiro Marnotes, oficializó ayer por la mañana ante el Juzgado de Primera Instancia de la villa su oferta para la adquisición de la finca y la antigua fábrica de papel. Marnotes compareció ante el juez acompañado por el abogado del Concello, formulando por escrito la oferta de hacerse con la finca, de 50.000 metros cuadrados de superficie, y la fábrica de papel, abonando en cinco años el importe del embargo existente sobre la propiedad.

El importe del embargo asciende a 694.000 euros y el alcalde trasladó al juez el deseo del Concello de que, en caso de aceptar su oferta de hacerse con la propiedad, en el pago correspondiente a la primera anualidad se descuenten los 90.000 euros que el concello abonó en el año 2001 por el edificio de la fábrica, con una superficie de 3.000 metros cuadrados. Se trata de un documento privado firmado por el entonces alcalde de Carballiño, Pachi Vázquez, la familia propietaria de la construcción y el secretario municipal.

En 2004 quedaban pagados los 3.000 metros cuadrados adquiridos en aquella operación y en 2005, siendo ya alcalde Carlos Montes, los terrenos fueron cedidos a la Xunta para que recuperara el edificio y acondicionara en el mismo el Museo do Papel. La Administración autonómica ejecutó el proyecto, elaborado por el arquitecto Manuel Gallego Jorreto.

Sin embargo, aquellos 3.000 metros cuadrados nunca se llegaron a registrar ni se segregaron del resto de la finca y el juez, a la hora de ejecutar el embargo, los incluyó en el conjunto de la propiedad e insta al Concello a reclamar aquellos 90.000 euros integrándose en la lista de acreedores.

Argimiro Marnotes reiteró ayer al juez su petición de esa cantidad se descuente de las anualidades que asumiría para hacerse con la propiedad del conjunto, señalando que el Concello no puede pagar dos veces por la misma propiedad. El alcalde carballiñés se mostró muy satisfecho tras su comparecencia en el juzgado y confía en que su titular acepte en los próximos días su oferta, aunque previamente deberá consultar a los acreedores sobre si aceptan la oferta del Concello.

Mientras tanto, el alcalde Argimiro Marnotes llevará a un pleno que se celebrará mañana miércoles una moción con la propuesta que presentó en el juzgado, con el fin de sumar el respaldo de la Corporación municipal a esta iniciativa.

Te puede interesar