CULTURA

Carballiño recogerá la historia de su comercio en un libro

foto_sabela2_result
photo_camera La exposición de una parte de las fotografías del último libro, en la Casa Consistorial.

El Concello encargó a la asociación O Potiños la publicación, que recopilará anécdotas e imágenes

La Concejalía de Promoción Económica de Carballiño ha encargado a la Asociación Fotográfica O Potiños la realización de un libro sobre la historia del comercio en la villa. Contando también con el apoyo del Centro Comercial Aberto (CCA), se estudiará la mejor forma de llevar a cabo la recopilación de fotografías y de historias del comercio local. El libro será editado por el Concello de Carballiño porque, según declaró el concejal responsable de este departamento, Adolfo Nogueira, "a través do comercio farase un percorrido pola historia do Carballiño".

El presidente de la Asociación Fotográfica O Potiños, Manuel Blanco Guerra, explica que "penso que xa dispomos de bastante material fotográfico e o CCA ten que ter un archivo importante". 

Además de la recopilación de fotografías se relatarán historias, para lo cual el presidente de la entidad adelanta que se contactará con los comerciantes más veteranos de la villa, jubilados desde hace años, o con sus familiares, en caso de fallecimiento. Manuel Blanco hacía referencia a "Hipólito Fariñas, Mibe, Godoy o José González", entre otros.

Experiencia de O Potiños

O Potiños ha publicado hasta el momento tres libros. Hace cuatro años aproximadamente salió a la luz "A comarca do Carballiño en imaxes", que recoge un centenar de fotografías . Posteriormente la asociación publicó  "Carballiño e O Ribeiro baixo outra mirada", con aproximadamente 200 imágenes de ambas comarcas.

El último, más reciente, ha sido "Xentes do Carballiño", para el que se recogieron y reprodujeron cerca de 2.000 fotografías que aportaron los vecinos del municipio carballiñés, de las que 200 figuran en el libro, entre las que está la más antigua de 1920, una imagen de un grupo de escolares en el Gran Balneario.

Todavía ha quedado pendiente otro proyecto, en el que está trabajando la asociación, según indicó Manuel Blanco, que tendría por finalidad la edición de un libro fotográfico sobre la Festa do Pulpo, "pero hasta ahora tenemos pocas fotos y son bastante recientes", apuntaba el presidente. 

UNA INTENSA ACTIVIDAD A LO LARGO DEL AÑO

La Asocición Fotográfica O Potiños se constituyó en el año 1982, siendo presidente Antón Vila (fotógrafo de La Región) y formando parte del grupo impulsor Manuel Blanco y José Luis Diz. En la actualidad cuenta con 28 asociados, la mayoría de la comarca, aunque también de Ourense y Lalín. Además de la realización de los libros, la entidad mantiene a lo largo del año una intensa actividad, organizando o participando en 8 o 9 exposiciones al mes, asistiendo a cursos y también impartiéndolos. Así, está previsto para octubre un curso impartido por Gabriel Tizón, al mismo tiempo que la asociación organiza un segundo taller en ese mismo mes dirigido a jóvenes de 10 a 17 años. O Potiños también mantiene una colaboración con distintos establecimientos de hostelería, en los que se exponen sus trabajos, entre otros sitios.
 

Te puede interesar