RECONOCIMIENTO

Carballiño reconoce el talento del arquitecto Gallego Jorreto

El Centro Chamoso Lamas le otorgó el "Torques de Honra 2017" por su compromiso con el Patrimonio 

El arquitecto Manuel Gallego, en el momento de recibir el premio "Torques de Honra 2017".
El arquitecto Manuel Gallego, en el momento de recibir el premio "Torques de Honra 2017".
Carballiño reconoce el talento del arquitecto Gallego Jorreto

Ayer por la noche tuvo lugar la entrega del galardón "Torques de Honra 2017" del Centro de Estudios Chamoso Lamas a Manuel Gallego Jorreto, en O Carballiño. Se trata de un galardón que ensalza el trabajo de personas o entidades en favor de la conservación y divulgación del patrimonio histórico-cultural de las comarcas de O Carballiño y O Ribeiro.

El proceso de selección en el que se escogió al premiado contaba con más candidatos. A la final llegaron dos de ellos y el finalista fue elegido casi por unanimidad. Los encargados de esta dura tarea son los miembros del Centro de Estudios Chamoso Lamas, realizando una votación. Tal y como se puso de manifiesto durante el acto de entrega del premio, son muchos los motivos por los que Gallego Jorreto merece este reconocimiento, entre otros, por ser Premio Nacional de Arquitectura y por ser una persona muy comprometido con la defensa del patrimonio natural y arquitectónico en la zona. "Encajaba perfectamente con el perfil que tenemos establecido para otorgar el premio", comenta José Luis Sobrado, presidente del Centro.

Este premio nació en 2008 y es bianual. José Luis Sobrado comenta que su origen es debido a que "en el mundo del patrimonio siempre hay personas que dan la cara por él y que nunca se los reconoció debidamente", y añade que aunque no sea de forma económica, es una manera afectiva y sentimental de darles las gracias por lo que han hecho durante tantos años.

Desde entonces se han otorgado cuatro premios ordinarios y otros tres extraordinarios. Los cuatro últimos se han entregado al Museo Etnológico de Ribadavia y a su creador, Juan Carlos Sierra; a Fray Damián Yáñez, bibliotecario del Monasterio de Oseira; al Almanaque Agrícola y al Olimpo Liste, creador del Museo Etnográfico Olimpo Liste de Oseira.