Espacios

O Carballiño regulará, 90 años después, su plaza de abastos

praza
photo_camera Edificio de la Plaza de Abastos, en la avenida Rodríguez soto de la villa.

El Concello presentará mañana a los placeros las bases de adjudicación de los 39 puestos

Una ordenanza municipal establecerá unas bases para regular los puestos de venta actuales en la Plaza de Abastos de Carballiño,  inexistente hasta la fecha desde la construcción y apertura del edificio, en el año 1929. En este sentido, la Concejalía de Promoción Económica ha elaborado un pliego de condiciones para fijar el régimen de concesión de los 39 puntos comerciales ubicado en este mercado, de los cuales tan sólo 15 permanecen abiertos al público por el momento.

Así, el responsable de este departamento, Adolfo Nogueira, ha convocado a los propietarios de estos puestos a una reunión que se desarrollará mañana, martes, "a fin de darlles a coñecer as bases que propoñemos para que nos den a súa opinión". Según la nueva Ley de Contratos públicos, el concurso de adjudicación previsto es en régimen abierto (puede presentarse cualquier persona o empresa) y no puede limitarse únicamente a los puestos que están vacantes, sino también a los ocupados.


Ligera desconfianza


Este extremo ha motivado cierta desconfianza entre los placeros, ya que podría darse el caso de que el puesto que ahora poseen (algunos se remontan a más de 30 años) pueda ser otorgado a una persona ajena, perdiendo así su titularidad.

Al respecto, Nogueira comenta que en las bases "valórase a traxectoria e experiencia contrastada que os concursantes teñan neste sector comercial, tal e como contempla a lei", explica el edil carballiñés.

 A punto de cumplir los 90 años de historia, la plaza de abastos de la villa carballiñesa, que posee puestos de venta de carne, pescado, frutas y embutidos, entre otros, ha sido sometida a tres fases de remodelación, con un presupuesto de 300.000 euros aportado por la Xunta y el propio Concello carballiñés.

Te puede interesar