VOLUNTARIADO

Cáritas reclama en O Carballiño un relevo generacional del voluntariado

uploaded_caritass
photo_camera La sede de Cáritas y San Vicente de Paúl, en la casa parroquial.

Siete personas asisten a 167 familias, atendiendo necesidades que no puede cubrir el Concello

Las agrupaciones de Cáritas y San Vicente de Paúl de Carballiño necesitan relevo generacional. En la actualidad cuentan con siete voluntarios de forma permanente que atienden las necesidades básicas de 167 familias, en total 450 personas, por cuyo motivo buscan nuevas incorporaciones que echen una mano en el trabajo que desarrollan a lo largo del año. Ambos colectivos están prestando una importante labor social, teniendo en cuenta que intervienen en aquellos casos de personas que requieren algún tipo de atención inmediata y a los que servicios sociales del Concello de Carballiño no pueden dar cobertura al verse sujeto este departamento municipal a una normativa administrativa que obliga a realizar los trámites oportunos previos.

Así lo manifestaba la concejala de Asuntos Sociales, Marina Ortega, que valora el hecho de que "eles poden atender no momento esas necesidades sin verse suxetos a ningún tipo de trámite". Por eso, son muchas las personas con problemas que esta área municipal desvía a Cáritas, para lo que recibe una ayuda de 5.000 euros anuales, gracias a la firma de un convenio.

Juan Estévez, miembro de la agrupación, señalaba que entorno a un 50% de las personas que ayudan son inmigrantes, procedentes de Sudamérica y también de Nigeria, mientras que el resto son de la zona. El abono del alquiler de una vivienda, mientras no logran cierta estabilidad económica, supone prácticamente el 50% del presupuesto que barajan al año. Así, de los 8.496 euros que se han gastado en 2018, 4.270 han sido por este concepto; seguido de la compra de alimentos, con 1.485 euros (aunque reciben muchas donaciones); 504 euros en recibos de la luz y 564 en medicamentos, entre otros gastos como material escolar. La sede, en donde almacenan alimentos, está en la casa parroquial.

Te puede interesar