Ante la ausencia de alegaciones vecinales, el Concello prevé aprobar la cesión de 15 hectáreas

El castro de San Amaro pasa a ser gestionado por la Xunta

El yacimiento de San Cibrán de Lás se convertirá en el centro de la cultura castrexa de Galicia. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El grupo de gobierno de San Amaro tiene previsto aprobar mañana en pleno la cesión definitiva del complejo castrexo de San Cibrán de Lás a la Xunta.
La propuesta había generado protestas por parte del grupo municipal del PSdeG, aunque transcurrido el periodo de exposición pública, finalmente no se presentaron alegaciones en contra. 'Todos os veciños están dacordo', matizó el alcalde, Ernesto Pérez. En consecuencia, esta sesión en la que se preveía debatir las posibles alegaciones se abordará ya de forma definitiva la cesión de 15 hectáreas de superficie, en la que están incluidos el yacimiento arqueológico y el nuevo edificio destinado a centro de interpretación castrexa de Galicia.

Al mismo tiempo que se formaliza la cesión también suscribirán un documento las autoridades autonómicas y las locales mediante el que se establece un compromiso de explotación forestal por parte de los comuneros de A Torre y Cristimil, ya que el castro está ubicado en los montes de ambas localidades. Los responsables municipales calculan que de la superficie total cedida quedan fuera del complejo en torno a tres hectáreas de monte arbolado.


PATRIMONIO

Los socialistas critican el hecho de que el Concello se desprenda de uno de los patrimonios culturales e históricos más importantes de Galicia, pero Ernesto Pérez tiene claro, y así se lo transmitió a los vecinos de San Amaro, que 'non temos capacidade técnica nin financieira para soster este complexo, tendo en conta que as instalacións culturais son sempre deficitarias'.

Por su parte, la Xunta tiene previsto adjudicar la gestión del centro castrexo y del yacimiento a una empresa privada. 'A empresa cobrará entrada e explotará a cafetería e a tienda que se abrirán no edificio', puntualizó el regidor.

En la misma dirección está trabajando la asociación de vecinos de Ourantes, en Punxín, para poner a disposición de la Xunta la superficie del yacimiento que se encuentra enclavada en este municipio. El alcade de Punxín, Manuel Vázquez, no quiso aportar detalles sobre la situación del expediente porque todavía no está concluido, si bien, adelantó que 'van ceder a parte do castro da que son propietarios'.

Te puede interesar