CONCELLO

Cea subasta las 9 parcelas de su primer parque empresarial

<p></p>
photo_camera Celso Luis Garriga presidió la sesión de pleno de ayer en San Cristovo de Cea.

El PSOE se abstuvo y el BNG votó en contra porque costaron cinco millones y sólo se recuperará uno

El pleno de San Cristovo de Cea aprobó con los votos del gobierno del PP el expediente de subasta de las nueve parcelas de su primer parque empresarial. Previamente, el Concello recuperó la parcela de 160.151 metros cuadrados, que tenía apalabrada la empresa 5 Jotas y por la que había depositado un aval de 1,8 millones. Sien embargo, la empresa nunca llegó a completar el pago, por lo que la institución local recuperó la propiedad, que incluye ahora en la relación de la subasta, pese a ser la única que no está urbanizada. Sale con un valor de 3,30 euros el metro cuadrado.

La siguiente en tamaño, de 22.672 metros cuadrados, tiene un precio de partida de 9,5 euros el metro cuadrado; le sigue una de 8.029 metros cuadrados a 12,80 euros y con el mismo valor otra de 3.400 metros. Las restantes, que tienen todas algo más de 1.000 metros cuadrados, se han tasado a 12 euros, junto con una de 4.198 metros cuadrados.

El Concello cuenta para este año con una subvención de la Diputación de 155.000 euros para realizar la conexión a la red eléctrica, que es lo único que falta en esta nueva zona empresarial. Los interesados en adquirir terreno industrial en Cea dispondrán de 15 días a partir de su publicación en el BOP.

Mientras el PSOE se abstuvo, el BNG votó en contra argumentando que la inversión en el parque había alcanzado los 5 millones de euros, de los que sólo se recuperará con estos precios en torno a un millón, y en un momento "no que estamos rodeados de parques empresariais que teñen parcelas sen vender", apuntó el concejal Manuel Pérez. Además, rechaza la formación de la mesa de adjudicación, de la que ha sido excluida la oposición.

Entre otros asuntos del orden del día, figuraba también una moción del BNG (2 ediles), que recibía el respaldo de los socialistas (2 ediles), pero que fue rechazado por el PP (6 miembros, en ausencia del alcalde), y que tiene que ver con la reclamación de los vecinos de Mandrás para que se acondicione su carretera hasta Viduedo, en donde la Diputación sólo prevé arreglar 100 metros del frente del Pazo da Pousa. Seis afectados por las expropiaciones también protestan porque, según afirman, sólo se beneficia el pazo, dado que no está sujeto a ninguna expropiación. 

El gobierno aprueba en solitario los presupuestos

El grupo de gobierno, presidido por el alcalde en funciones, Celso Luis Garriga, también aprobó en solitario los presupuestos municipales de 2017, que ascienden a 2.215.000 euros. El capítulo de inversiones, de 850.172 euros, fue duramente criticado por la oposición. El portavoz socialista, Guillermo Fernández, señalaba que mientras crece el gasto en el capítulo de personal, en inversiones poco más se contempla que los 155.000 de subvención de la Diputación para realizar la conexión eléctrica en el parque empresarial y el crédito solicitado por importe de 477.000 euros para realizar un cambio de alumbrado de ahorro energético en Cea. El concejal coincidió con el portavoz del BNG, Manuel Pérez, en calificar la propuesta económica de "continuista", al mismo tiempo que el nacionalista recriminaba al equipo de gobierno la existencia de partidas para asfaltados, alumbrados, tratamiento de residuales, entre otros, pero sin especificar su destino. 

A personal se destina 150.648 euros y en bienes corrientes y servicios se prevé gastar 370.003. En gastos financieros, Manuel Pérez reprochó la existencia de una deuda de más de un millón de euros. Los presupuestos contemplan 44.000 euros de amortización y 45.000 de intereses. n

Te puede interesar