O CARBALLIÑO

El centro de salud detecta una alta incidencia de cardiopatías en O Carballiño

<p></p>
photo_camera Los participantes del curso, en la actividad de baile en la Praza Maior del municipio.

Un grupo de profesionales promovió un programa formativo específico para combatir sus riesgos 

El "obradoiro" de prevención de factores de riego cardiovascular organizado por el equipo de atención primaria del centro de salud, el Concello y el Servizo Galego de Saúde finalizó ayer sus sesiones prácticas. Esta iniciativa consistió en cuatro sesiones formativas destinadas a un total de 44 participantes, con inicio el pasado 11 de mayo.

El proyecto surgió a raíz de que los profesionales de la salud de O Carballiño registraron, primero por la experiencia diaria y después de forma estadística, que el 60% de las consultas estaban relacionadas con factores de riesgo cardiovascular y que la mayoría de estos casos podría modificarse con hábitos diarios. Algunas de esas enfermedades están relacionadas con la hipertensión, padecida por el 35%, que se traduce en más de 3.500 personas; la obesidad, registrada por un 16% de la población del municipio, sumada al 10% de habitantes con diabetes. Además, el departamento de enfermería detectó una preocupante incidencia de problemas cardíacos en población de entre los 35 y los 45 años y en los mayores de 70.

Un grupo de personal de enfermería y especialistas en formación de enfermería familiar comunitaria formado por cinco personas fue el encargado de ponerlo en marcha. Una de las promotoras, Verónica Civeira, señaló que las actividades realizadas estaban enfocadas a enseñar conocimientos y herramientas para cuidarse, mantener hábitos de vida saludables y aprender a realizar una dieta equilibrada. Además de estas jornadas, este equipo realizará un seguimiento de los participantes en el curso durante los próximos tres meses, para evaluar la eficacia de las medidas enseñadas.

La última sesión consistió en una clase de baile al aire libre adaptada al sector social al que estaba dirigida y una "andaina" de dificultad media por el parque municipal. Relacionado con la promoción de la actividad física, uno de los puntos en los que más se incidió, el Aula CeMit elaboró un folleto en el que se plasmaron siete rutas alternativas de paseo por el municipio.n

Te puede interesar