O CARBALLIÑO

Cerrada la Ruta del Pozo dos Fumes por seguridad

La zona, en Boborás, cuenta con varias pasarelas de madera en mal estado

 

El Concello de Boborás acaba de reforzar las medidas de seguridad en la conocida Ruta del Pozo dos Fumes, que parte de Pazos de Arenteiro y termina en la Fraguiza da Peneixenza, parroquia de Laxas, y que lleva cerrada al paso más de un año. La administración local tomó la decisión de incrementar la vigilancia y la señalización motivados porque los senderistas y turistas hacían caso omiso y "non queremos lamentar ningún accidente", declaró el concelleiro de Medio Ambiente, Avelino Prado. 

Varias pasarelas de madera se encuentran en mal estado desde hace tiempo, con algunos tablones podridos o rotos, pasamanos caídos, maderas resbaladizas y troncos en numerosos puntos del tramo que dificultan el paso. En febrero de 2015 la formación Move Boborás se hacía eco de esta situación y pedía al gobierno local que tomase las medidas oportunas de seguridad, pidiendo el cierre inmediato de la ruta "por el riesgo que supone para los peatones". Desde entonces, se cerró el paso desde el acceso principal, pero la gente sigue accediendo. Dados los últimos acontecimientos con una pasarela de madera en el puerto de Vigo, el concelleiro aseguró que "non podemos correr a misma sorte", comentando que las estructuras en esta zona se encuentran próximas al río, con la consecuente situación de óxido y humedad de la madera. 

La intención del gobierno municipal es efectuar una mejora de esta ruta, empezando por la colocación de unas pasarelas más seguras y aumentar la señalización. Esta reforma no podrá realizarse hasta que la Confederación Hidrográfica Miño-Sil otorgue los permisos necesarios. La Administración aseguró haberlos pedido hace varios meses sin haber obtenido respuesta alguna todavía. 

Todos los años se produce algún percance en ella. El más grave, un pescador se precipitó cuando una de las escalinatas cedió y resultó herido.

Te puede interesar