EDUCACIÓN

El colegio de Irixo sobrevive gracias a niños de Carballiño

<p></p>
photo_camera Alumnos del colegio público de O Irixo

Las familias eligen una educación más individualizada, familiar y con servicios complementarios

La supervivencia de los colegios en el medio rural se ha convertido en todo un hándicap para los concellos, teniendo en cuenta que la mayoría cuentan con una población envejecida y el número de nacimientos se reduce de forma drástica. O Irixo no se escapa a este declive y en el presente curso el colegio ha registrado el menor número de alumnos de los últimos cuatro años, con 35 matriculados en Infantil y Primaria. El director, Carlos Bericat, confirmaba que en cada uno de esos cursos se incorporaba una media de dos escolares, mientras que lo abandonaban entre cuatro o cinco para continuar los estudios en uno de los institutos de Carballiño, mayoritariamente en el IES Chamoso Lamas.

Sin embargo, para el curso próximo se espera un importante repunte ya que crece el número de matriculados hasta los 42, con 9 escolares nuevos, y lo que llama especialmente la atención es que en torno a la mitad de todo el alumnado procede de Carballiño. Pertenecen a familias que residen en la villa, pero que tienen sus raíces y también viviendas en O Irixo.

Para facilitar su traslado, ANPA y Concello de Irixo han llegado a un acuerdo, mediante el que la institución subvencionará el 50% del coste del servicio para el próximo curso, entregando a la asociación 7.500 euros con el fin de que lo gestione y con la condición de que el autobús podrá ser utilizado también por otros usuarios, según declaraba el alcalde, Manuel Penedo.

Tanto la dirección del colegio como la ANPA y los padres en general coinciden en enumerar los mismos valores por los que prefieren que sus hijos estudien en este colegio del rural, que califican de "familiar, cun ensino máis indiviudalizado e próximo aos pais. Un neno que ven de fora está integrado desde o primeiro día e aquí non hai ningún expediente de acoso escolar", puntualiza Carlos Bericat. El director destaca el funcionamiento del comedor con cocinera propia y el desarrollo de varios programas educativos, coincidiendo también con los padres en valorar la aportación del Concello, que a través de una empresa especializada organiza actividades extraescolares desde las 16,00 hasta las 20,00 horas, incorporando este año la acogida de los niños por las mañanas, una hora antes de la entrada, y siendo ambos servicios gratuitos. 

Te puede interesar