NO HAY FECHA PARA PRÓXIMA REAPERTURA

La comarca quedará desde el día 27 sin servicio de bomberos

oPERARIOS DEÇÑ

















Operarios del grupo de emergencias, sofocando un incendio en Carballiño (MARTIÑO PINAL)
photo_camera oPERARIOS DEÇÑ Operarios del grupo de emergencias, sofocando un incendio en Carballiño (MARTIÑO PINAL)

Los trabajadores finalizan sus contratos y Presidencia denegó al Concello un Grupo de Emergencias.

La Consellería de Presidencia de la Xunta denegó al Concello de Carballiño la solicitud de un Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES), que había solicitado a principios de este mes de febrero. El problema es que el próximo día 27 de este mismo mes finalizan los contratos de los 12 operarios que ya fueron contratados con fondos de la Administración autonómica, y la comarca se queda completamente desamparada, sin brigada de bomberos y emergencias, contando únicamente con el voluntariado de Protección Civil.

En estos momentos si tan siquiera están disponibles los tres trabajadores que tenía contratados el Concello y que concluyeron el pasado 31 de diciembre.

Presidencia argument su negativa en que no se puede conceder un GES a una comarca en la que está previsto el funcionamiento de un parque de bomberos. No obstante, lo cierto es que su apertura ya ha sufrido varios retrasos y aunque ahora está anunciada para el segundo semestre del año, todavía no hay fecha concreta.

El Concello tiene previsto incorporar a la plantilla a los tres operarios que había contratado tras la desaparición del Grumir, aunque de momento hasta que se formalice el proceso el servicio queda al descubierto.

El alcalde, Argimiro Marnotes, declaraba ayer, tras la confirmación de que Carballiño no dispondrá de un GES, que prevé incrementar la partida destinada a Protección Civil en los presupuestos municipales, a fin de pagar al menos las dietas a los voluntarios. Con ello, no se solucionará la carencia de personal en algo tan esencial como la atención a emergencias durante las 24 horas del día tal y como se viene prestando desde el año 1997, con la creación de un grupo profesional. El regidor también aseguró que seguirá adelante con el proyecto de crear un grupo comarcal contando con los restantes concellos. Para ello, afirma que convocará a una reunión a los alcaldes para presentarle un estudio de Protección Civil en el que se valora el coste del servicio. n

Te puede interesar