TRIBUNAL

Piden juicio para el hombre que mató a su mujer en Carballiño

La familia de la víctima y el fiscal acusarán a José Alén, que sufre demencia, de un homicidio

La jueza de Instrucción 2 de Carballiño, Ana María Manjón, será la encargada en los próximos días de decidir si José Alén Lorenzo (60 años), investigado por la muerte de su esposa, Virgina Ferradás (55), el 29 de enero de 2017 se sentará en el banquillo de la Audiencia para ser juzgado por un tribunal popular, archiva el caso o bien pide nuevas diligencias. En la mañana de este miércoles, el supuesto autor del crimen por asfixia compareció en la sede judicial para formalizar la comparecencia por la que se acoma el procedimiento penal a la Ley del Jurado tras el término de la instrucción y de esta forma se formaliza la imputación.  

El fiscal de Violencia Doméstica, Julián Pardinas, aseguró que el ministerio público tiene la intención de formalizar acusación por un delito de homicidio perpetrado en el domicilio familiar para que sea un jurado  el que valore hasta que punto el imputado fue responsable de la muerte de su mujer. Alén sufre una demencia progresiva, pero tiene, según los médicos que lo reconocieron, capacidad para ser juzgado.

La acusación particular es partidaria de que haya juicio "para procurar el derecho a la tutela judicial efectiva", aunque después se tengan en cuenta las circunstancias especiales que concurren. "Lo que está claro es que este señor, aunque tenga una patología psiquiátrica clara ya desde el inicio del procedimiento, el derecho de defensa también incide en que debe celebrarse un juicio justo, con independencia de que se declare o no la exención de la responsabilidad criminal", aseguró Francisca Martínez. A su entender, "lo que no puede admitirse en nuestro derecho penal es imponer una medida de seguridad sin que antes haya un juicio".

La defensa del investigado reclamó el sobreseimiento, tal como había demandado en su día, al entender que la enfermedad neurológica que sufre, asociada a alteraciones cognitivas y del comportamiento, lo hacen inimputable.  


“Éste proceso debería acabar con una sentencia"


El fiscal Julián Pardinas entiende que no es necesaria la practica de más diligencias de prueba, de ahí que confía en que la jueza acuerde continuar con el proceso y,  de esta forma, formular escrito de acusación. "Considero que tendría que haber juicio y que esto tendría que acabar por sentencia", destacó.

Te puede interesar