PATRIMONIO

Los comuneros reclaman la propiedad del castro de Las

<p></p>
photo_camera Parte de la ciudad descubierta durante las últimas excavaciones en San Cibrao de Las.

El juicio está previsto el 7 de julio en la Audiencia contra el Concello de San Amaro y la Xunta

La Audiencia Provincial acoge el próximo 7 de julio un juicio civil a raíz de la denuncia presentada por la Comunidad de Montes de Cristimil y A Torre contra el Concello de San Amaro y la Xunta de Galicia para reclamar la titularidad de las aproximadamente 14 hectáreas de superficie en las que está ubicado el castro de San Cibrao de Las y el centro de interpretación castrexa. Se disputa en este procedimiento la titularidad del terreno que ya tenían clasificado los comuneros y, con tal motivo, prestarán declaración un representante del Concello de San Amaro, además de peritos y los comuneros.

El conflicto surgió hace más o menos tres años cuando los vecinos de esta parroquia de San Cibrao de Las recibían la calificación de estos terrenos como "Monte vecinal en Man común" por parte del Jurado provincial de Montes. Con esta calificación iniciaban las negociaciones con el Concello y la Xunta con el fin de obtener algún tipo de contraprestación a raíz de la creación del Parque Arqueolóxico da Cultura Castrexa.

14 hectáreas

El presidente de los comuneros, José Modesto Rodríguez Alén, asegura que en el año 1984 el Concello de San Amaro incluyó en el Registro de la Propiedad estas 14 hectáreas como de propiedad municipal, y que ellos no lo supieron hasta que pidieron las compensaciones a la Administración autonómica por la ocupación de las tierras. Asegura Rodríguez Alén que lo único que pedían era que el Parque da Cultura Castrexa diese empleo a trabajadores de esta parroquia y del municipio, que no requiriesen ninguna especialidad, "pero alí só traballou unha persoa durante tres meses", matiza el presidente, además de la realización de algunas obras públicas.

Como agravante, se refiere el comunero a que los vecinos de Ourantes, propietarios de la parte del castro en Punxín, sí que recibieron en torno a 100.000 euros. Por ese motivo, y ante la negativa de la Xunta de compensar la ocupación, los comuneros han denunciado y esperan que el juez resuelva sobre la titularidad del terreno y sobre las compensaciones a las que creen tienen derecho. 

Pendiente de resolución el contencioso en el TSXG

Paralelamente a este juicio en la Audiencia provincial, la Comunidad de Montes de Cristimil y A Torre presentaron un contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en contra de la anulación por parte de la Xunta de la calificación del terreno como "Monte vecinal en Man común". El alcalde de San Amaro, Ernesto Pérez, confirmaba que irá a declarar el próximo 7 de julio en calidad de testigo y aseguraba que cuando se realizó la cesión a la Xunta para la construcción del centro de interpretación castrexa y la posterior creación del Parque Arqueológico el terreno era de propiedad municipal, "estaba rexistrado a nome do Concello e todos o sabíamos, pero os veciños pasaron anos sin reclamar", puntualizando que posteriormente recibían la calificación favorable del Jurado provincial de Montes.

Son en total 24 comuneros, que esperan que el juez reconozca su propiedad, que posteriormente están dispuestos a ceder, pero a cambio de contraprestaciones. "A Ourantes lle diron sobre 100.000 euros por 9,22 hectáreas, e a nos por 26,3 non nos diron nada", matiza Modesto Rodríguez, señalando que tanto el castro como el centro de interpretación se encuentran ubicados en medio de su monte comunal. Añade que en todo este proceso ya llevan gastado 8.000 euros, en abogados y en recabar documentación.  

Te puede interesar