OBRAS

El Concello aborda la última fase del proyecto del Parque de O Carballiño

El pliego de condiciones para adjudicar su redacción está pendiente de resolver las alegaciones

El Parque municipal de Carballiño está calificado de suelo urbano consolidado con zonas verdes.
El Parque municipal de Carballiño está calificado de suelo urbano consolidado con zonas verdes.
El Concello aborda la última fase del proyecto del Parque de O Carballiño

El pliego de condiciones técnicas y cláusulas administrativas que regirán el concurso público para la redacción del proyecto de intervención para la mejora del Parque municipal de Carballiño está pendiente ahora de la resolución de las 19 alegaciones presentadas únicamente por el Partido Popular y del informe de la Secretaría municipal para su aprobación definitiva. Con este proyecto se persigue una restauración del suelo, diseño y señalización de caminos, acondicionamiento de la laguna, realizar un censo de especies arbóreas y en general mejorar el medio natural, además de introducir ofertas de ocio como una playa fluvial o parques temáticos, entre otras alternativas.

En el pliego propuesto por el gobierno socialista para adjudicar la redacción de dicho proyecto se contempla un primer premio de 6.000 euros y el 50% de los honorarios de la dirección de la obra, además hay otros dos premios para los finalistas de 3.000 euros cada uno.

Entre las condiciones que establece figura que la empresa elegida deberá disponer de la solvencia técnica necesaria y contar con una experiencia de al menos 10 años en este tipo de iniciativas. Además, también deberá ofrecer alternativas al respecto de las posibilidades que hay para la financiación de las intervenciones que exponga con el fin de que el proyecto sea viable económicamente.

En la publicación del pliego de condiciones también se incluirá el informe realizado por la Escuela Politécnica Superior de Santiago de Compostela, que incide fundamentalmente en el cuidado y conservación de este espacio natural, y se acompañará de un resumen de las propuestas que hicieron los ciudadanos sobre las posibles intervenciones, junto con el informe emitido por el arquitecto municipal, Sergio Mascareñas. De las 53 aportaciones de los vecinos, el técnico sólo descartó tres, que tienen que ver con construcciones en zona verde. No obstante, la concejala de Medio Ambiente, Érika Paz, puntualizaba que, aunque descartadas en el informe del arquitecto, también figurarán en la documentación adjunto, ya que "están suxetas ao PXOM, pero sempre se pode facer unha modificación puntual do mesmo para acometelas, porque o que queremos é un Parque útil".

Alegaciones del PP al concurso público

El PP es el único que ha presentado alegaciones al pliego de condiciones para la adjudicación de la redacción del proyecto. Entre otras, señala que no se contempla un espacio "imprescindible" para la Festa do Pulpo y otras celebraciones; y que la intervención no abarca la escalinata de la Residencia do Tempo Libre hasta la explanada de Mesego. También muestra su disconformidad en que se exija a la empresa seleccionada los últimos 10 años de experiencia, porque considera que el proceso debe estar abierto a todos los técnicos colegiados. Al respecto, señala el portavoz, Argimiro Marnotes, que "unha vez elexida a mellor proposta ao ver a documentación pode non ter a experiencia de 10 anos, polo que non se lle pode adxudicar a redacción do proxecto, pero hai que entregarlle o premio". Los populares tampoco coinciden en adjuntar en la publicación de las bases las propuestas ciudadanas que fueron rechazadas por el arquitecto municipal, teniendo en cuenta que no se ajustan al plan urbanístico vigente. Además, Marnotes asegura que "este proceso está viciado porque estas bases foron feitas por unha empresa con experiencia neste tipo de proxectos, a que lle pagaron 3.000 euros máis IVE. Entendemos que desacredita o pliego que debería ser feito por o Concello ou a Deputación".