COMERCIO LOCAL

El Concello de Carballiño analiza medidas para dinamizar el comercio

Elabora un plan que contempla la zona azul, la oferta de museos y paquetes turísticos de la comarca

Una gran parte del comercio se concentra en la calle principal de la villa.
Una gran parte del comercio se concentra en la calle principal de la villa.
El Concello de Carballiño analiza medidas para dinamizar el comercio

La Concejalía de Promoción Económica de Carballiño ultima un plan de dinamización del comercio local, que prevé presentar en el próximo mes de diciembre. Tras la realización de un diagnóstico sobre la situación actual, el plan incluye varias medidas con el fin de aportar mejoras sustanciales y en cuya ejecución deberán implicarse diversos departamentos municipales, entre ellos Turismo y Medio Ambiente, y contando siempre con la colaboración del Centro Comercial Aberto.

De esta forma, una de las primeras intervenciones será la implantación de la zona azul gratuita, apoyada tanto por comerciantes como clientes para una parte importante del centro urbano. El objetivo está en contemplar una partida económica en los presupuestos municipales de 2019, para llevar a buen término el proyecto en ese mismo año.

Una mejora de la oferta museística es otra de las medidas previstas en el plan de dinamización, con una activación y mejor aprovechamiento turístico del Museo do Anxo y la puesta en marcha del Museo do Papel, entre otras iniciativas.

Además, otro aspecto en el que se incidirá tiene que ver con atraer la atención de los turistas de la Residencia do Tempo Libre, con la oferta de actividades como visitas guiadas para recuperar su presencia en el pueblo, con la repercusión que eso puede tener para el comercio y la hostelería.

Tampoco se descarta un nuevo intento de recuperación del proyecto de ubicar el Instituto Termal en Carballiño, tal y como estaba previsto hace años y, por último, potenciar Carballiño y O Ribeiro como geodestino, ofreciendo conjuntamente con otros concellos de ambas comarcas paquetes turísticos, en los que se incluyan aquellos lugares más emblemáticos de cada uno de ellos.


Campañas específicas de concienciación


El concejal de Promoción Económica, Adolfo Nogueira, recordaba que para la realización previa del diagnóstico sobre la situación comercial, se realizó un trabajo de campo con una encuesta a comerciantes y clientes con el fin de conocer la percepción que tienen ambos de este sector. En total, se llevaron a cabo 360 encuestas, 260 entre comerciantes y 100 de clientes para conocer los problemas y las medidas que consideraban necesarias para solucionarlos. El plan también recoge la programación de campañas de concienciación ciudadana sobre la importancia que tiene el sector en la economía del municipio, porque "xera emprego e riqueza, se desaparece  o comercio, o pobo vai detrás", señala.