URBANISMO

El Concello adopta medidas contra la cartelería ilegal

20170815191947912_result
photo_camera Escaparate de un bajo comercial en la Rúa do Paseo, lleno de cartelería.

Acondicionará varios espacios donde poder colocarla e impondrá sanciones a los infracciones

La proliferación de difusión publicitaria ilegal en la villa del Arenteiro será objeto de una nueva campaña de concienciación por parte de la Concejalía de Medio Ambiente, que en la actualidad estudia medidas orientadas a eliminar este tipo de actividad. Escaparates comerciales, fachadas, contenedores e incluso farolas vienen siendo utilizados por particulares o asociaciones para la colocación de carteles con programas de fiestas y festivales y ofertas de empleo, entre otros, contraviniendo la ordenza municipal en vigor que lo prohíbe expresamente.

Al respecto, la concejala de Medio Ambiente de Carballiño, Érika Paz, señala que "este verán non temos apreciado máis cartelería cá en 2016, habendo unha reducción importante nas farolas e nos contedores, aínda que persiste en establecementos comerciais e fachadas". La edil recuerda que "en xuño do ano pasado xa iniciamos unha primeira campaña de concienciación, retirando os carteis e substituíndoos por avisos".

Pero considera que es necesario preparar otra llamada de atención "a partir do vindeiro mes de setembro, co obxectivo de tentar mellorar a imaxe do noso casco urbán". De forma paralela, se plantea la necesidad de habilitar "dous ou tres espazos en rúas ou prazas céntricas do Carballiño destinados á colocación deste tipo de anuncios, e que tamén servirían para a propia publicidade institucional". Se trataría de la instalación de una especie de tablones para fijar la cartelería, "a fin de dar unha solución convinte a este grave problema de tipo estético", añade Érika Paz.

Todo ello sin perder de vista a aquellas asociaciones de vecinos, comisiones de fiestas o cualquiera otra entidad que, a pesar de las recomendaciones del Concello carballiñés, vuelvan a colocar cartelería en las zonas prohibidas. La ordenanza reguladora de buenas prácticas ciudadanas en la limpieza y depósito de basura contempla sanciones que van desde los 100 euros por faltas leves, hasta los 3.000 euros por infracciones muy graves.

Hasta la fecha, el departamento de Medio Ambiente no ha tramitado ningún expediente sancionador, "pero sí se vai facer de comprobar que hai reincidencia", concluye la concejala. 

Te puede interesar