El Concello devolvió tasas a la construcción por 500.000 euros

photo_camera La Corporación municipal de Carballiño durante la sesión parlamentaria.

El grupo de gobierno aprobó los nuevos impuestos para el año 2015 con la abstención del PSOE

La recaudación por las licencias urbanísticas y por el ICIO (Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras) ha pasado de ser una importante fuente de ingresos para las arcas municipales a una carga en la actualidad. La paralización de los proyectos de construcción por causa de la crisis ha llevado a los promotores a reclamar la devolución del ICIO, que había cobrado el Ayuntamiento antes del inicio de las obras. El alcalde, Argimiro Marnotes, apuntaba ayer en el pleno que las devoluciones ya suman más de medio millón de euros desde que se iniciaron en 2012 y todavía están llegando más reclamaciones, la más reciente de más de 100.000 euros.

Con esta argumentación contestaba el regidor a la crítica del portavoz socialista, Francisco Fumega, con motivo de la subida de un 2,5% en las licencias urbanísticas y de un 1,5% en el ICIO, considerando que "hai que buscar fómulas para non agravar máis a situación, mirar a posibilidade incentivar ó sector".

Esta subida fue debatida durante la sesión ordinaria que abordó y aprobó con los votos del PP y la abstención del PSdeG, las tasas para el 2015. Una veintena se congelan, suben cinco y la recogida de basura se reduce en un 3,88%.

Aunque la oposición aplaudió la bajada de esta última tasa, Fumega manifestaba que el coste del servicio pasó de los 360.000 euros anuales en 2011 a 551.165 euros, que es la previsión para el próximo año, matizando que "si se fai esta baixada é porque se estaba cobrando demáis ós veciños". A mayores de los incrementos relativas a las obras (ICIO y licencias urbanísticas), también subirán el suministro de agua, que se incrementa en un 1%. Asimismo, aumentan un 15% las escuelas deportivas y un 20% el Conservatorio y Escuela de Música, que el portavoz socialista calificó de excesivas, aunque sólo se aplique a las rentas más altas.

Te puede interesar