COMERCIO LOCAL

El Concello idea un plan para reabrir los comercios cerrados

<p></p>
photo_camera Una parte importante del comercio local se concentra en la calle principal de Carballiño.

Ofertará los locales en una web específica y redes sociales para atraer a los emprendedores

La Concejalía de Promoción Económica de Carballiño pone en marcha un plan de impulso del comercio local difundiendo los locales que en estos momentos están desocupados y cuyos propietarios están interesados en alquilar o vender. Con ese objetivo, han sido convocadas para el próximo martes todas las inmobiliarias, al mismo tiempo que se hace extensible la invitación a los particulares que deseen adherirse a esta iniciativa de promoción de locales, que será totalmente gratuita.

El concejal responsable de este departamento municipal, Adolfo Nogueira, pretende informar con detalle durante la reunión sobre los objetivos que se persiguen. Para empezar, está previsto crear una base de datos relativo a los locales disponibles, en la que se recogerán las características de los mismos, como superficie, ubicación, posible utilidad, coste del alquiler o venta, complementado con fotografías. Posteriormente, el Concello creará una web específica, con un enlace también en la página municipal, en la que se expondrán las ofertas, que además se trasladarán a las redes sociales.

Además, el Concello procede a realizar una encuesta entre los ciudadanos para saber que tipo de negocios se echa en falta en la villa y cuáles son los motivos por lo que la gente se desplaza a otros lugares para las compras, si es por una cuestión de precios, de calidad, o de escasez de oferta. Nogueira apunta que se persigue atraer a posibles comerciantes o emprendedores, que puedan necesitar locales, y sobre todo para la apertura de aquellos negocios para los que hay una mayor demanda.

El presidente del Centro Comercial Aberto (CCA), Julian Garriga, considera que "pode ser unha iniciativa con unha repercusión importante á que nos imos sumar". Señaló que en los últimos dos meses se están reformando cinco locales que habían cerrado en el centro. Aunque hay bastantes disponibles, también apuntó como dato positivo que del CCA, solamente cerró un establecimiento en el último año, contando ahora con 100 asociados. También considera de interés la reducción de los alquileres en el centro urbano, con una media aproximada de 1.000 euros mensuales, sobrepasándola o siendo inferior en función de la superficie. 

En marcha una red de espacios compartidos

La Concejalía de Promoción Económica también promueve una red de espacios compartidos para autónomos y pequeñas empresas. Hasta el momento, tres inmuebles se sumarán a esta experiencia con la que se persigue facilitar un espacio, totalmente acondicionado e incluso con equipos informáticos a distintos profesionales.

El Concello dispone para este  año 2017 de una partida de 7.500 euros destinada a subvencionar a cinco de esos profesionales que se apunten a compartir inmueble y equipos. Tocarán a 1.500 euros cada uno, que deberán invertir en el pago del alquiler y, lo que reste, en equipamiento. "Pretendemos impulsar negocios de xente xoven para evitar que se teñan que ir fora, poñendo en marcha iniciativas de traballo que axuden a aumentar poboación", afirma el concejal, Adolfo Nogueira.

La red de espacios compartidos está pendiente del último informe técnico sobre las bases, en las que se recogen las condiciones que tienen que reunir los inmuebles que se adhieran a un convenio con el Concello, para ponerlo en marcha antes del verano.

Te puede interesar