SERVICIOS

El Concello quiere cambiar el sistema para recoger residuos

<p></p>
photo_camera Contenedores de residuos, en la céntrica calle Aldara, en Carballiño.

Consulta a las asociaciones y vecinos la utilización de recipientes que se retiran cada día de las calles

La Concejalía de Medio Ambiente de Carballiño pretende implantar un nuevo sistema de recogida de residuos urbanos denominado "cubeo", mediante el que las viviendas del casco urbano dispondrán de su propio recipiente para depositar la basura. Cada día, de lunes a domingo, será recogido para vaciar su contenido en grandes contenedores, y en la jornada siguiente y a una misma hora (de tarde), volverá a dejarse delante de cada edificio para repetir la operación. La concejala responsable de este departamento, Érika Paz, visitó alguna de las localidades de Asturias en donde funciona este sistema, recabando información también en Monforte, y lo considera totalmente viable económicamente y beneficioso para Carballiño.

En consecuencia, este departamento municipal se encuentra ahora inmerso en la realización de una encuesta con la que se pretende valorar el servicio de limpieza y reciclaje que se está prestando y asimismo si se considera que con el "cubeo" mejoraría la gestión.

Son en total 350 encuestados, entre representantes de asociaciones de vecinos, los placeros, el Centro Comercial Aberto y también entre unos pocos clientes de cada establecimiento. Hasta ahora, declaraba Érika Paz que sólo conoce el resultado de la Plaza de Abastos y más del 75% de los encuestados se muestran partidarios del sistema propuesto.

Casco urbano

El objetivo está en implantarlo en el casco urbano, empezando por los residuos orgánicos, aunque se podría ampliar a otro tipo de residuos más adelante, si bien inicialmente se mantendrán los contenedores de envases ligeros, cartón y vidrio en las calles. También se incidirá en la recogida del cartón delante de cada establecimiento comercial para evitar su acumulación. De esta forma, se pretenden evitar los malos olores, reducir la ocupación de espacio por los contenedores, mejorar en limpieza y también en imagen en todo el casco urbano.

En el caso de que los ciudadanos consultados apoyen el proyecto de la Concejalía de Medio Ambiente, el siguiente paso será encargar un estudio económico y otro técnico para ver el coste y optimizar el funcionamiento del nuevo sistema.

Érika Paz asegura que el gasto no será excesivo, según pudo comprobar en las poblaciones en donde funciona el "cubeo", como es el caso de Oviedo. Asegura que hará falta un camión, en el que se apilarían los recipientes y pasar dos veces por cada lugar, primero para dejar el recipiente y más tarde para recogerlo.

Otro aspecto sobre el que deberán decidir las autoridades municipales en el caso de que las encuestas sean favorables tiene que ver con su gestión. En la actualidad es la Diputación provincial la que se encarga de la recogida de residuos y la concejala afirma que una de las posibilidades consiste en que también asuma el "cubeo", aunque tampoco se descarta que lo gestione el propio Ayuntamiento o una empresa privada, algo que se decidirá en su momento, en función del coste y buscando la mejor forma de prestar el servicio. 

La recogida de basura cuesta al año 800.000 euros

El gasto en el servicio de recogida de residuos aumenta cada año. Érika Paz apuntaba que en 2011 era de 400.000 euros y en estos momentos se duplica, alcanzando los 800.000 euros en total. La responsable de Medio Ambiente confía, tal y como pudo comprobar en otras poblaciones en donde funciona el "cubeo", en que con la implantación de este sistema  se mejore la recogida selectiva y los ciudadanos utilicen más los contenedores de vidrio, envases ligeros y cartón, lo que ayudaría a reducir el gasto anual en este servicio.

Te puede interesar