O CARBALLIÑO

El Concello quiere convertir la villa “en un plató de cine"

photo_camera Catalina González (alcaldesa de Sanxenxo), Jesús Vázquez y Argimiro Marnotes

Contactó con productoras, directores y actores ofreciendo infraestructura y apoyo para sus proyectos

Las autoridades municipales quieren que Carballiño recupere el protagonismo cinematográfico que tuvo durante años coincidiendo con la celebración de las Xociviga (Xornadas de Cine e Video de Galicia). El Concello pretende que la villa se convierta en plató de películas y punto de encuentro para los profesionales del sector. Para ello está estableciendo contactos con productoras de cine, además de directores y actores gallegos, ofreciendo todas las facilidades para los posibles rodajes, organización de charlas, ciclos o cualquier actividad relacionada con el mundo del cine.

Parte del rodaje de la película "A Esmorga" se hizo en este entorno y la intención de los responsables municipales es captar la atención de otros cineastas, para lo cual, además de los contactos por carta y correo electrónico también se ofrecen en la web municipal fotografías de posibles exteriores.

Ayer se ha dado un paso más cara la consecución de este plan ideado por las autoridades locales, al ser Carballiño el único concello elegido de la provincia para el desarrollo de un ciclo de cine, que también se traslada a otros tres municipios de Galicia, uno por provincia, organizado por la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria.

No disponer de sala comercial, contar con un Cine Club a pleno rendimiento, mantener la organización de las Xociviga durante los últimos 30 años, además de disponer de la infraestructura adecuadas para todo tipo de proyecciones han sido los criterios que han condicionado la concesión de este ciclo, que para los responsables locales supone un complemento más dentro del plan general de "acercar Carballiño como un plató de cine", puntualizaron.

Una de las recientes inversiones realizadas tuvo que ver con la mejora de infraestructuras, destinando 14.000 euros al auditorio municipal que fue equipado con nuevos sistemas de iluminación y sonido. El Concello también está ahora pendiente de recibir la confirmación de una subvención solicitada a la Diputación para ejecutar mejoras en el escenario, reformar la entrada e instalar biombos en la sala de butacas para reducir o ampliar el aforo en función de las sesiones de cine o espectáculos teatrales programados.

Te puede interesar