INDUSTRIA

El Concello de O Carballiño quiere reactivar el suelo industrial improductivo

Nogueira: “Empregaremos tódolos recursos legais para forzar aos seus propietarios ao seu uso”

Una de las empresas instalada en el parque empresarial de Carballiño.
Una de las empresas instalada en el parque empresarial de Carballiño.
El Concello de O Carballiño quiere reactivar el suelo industrial improductivo

Un grupo de trabajadores del Concello de Carballiño iniciará en la próxima semana un trabajo de campo en el área industrial con el fin de elaborar un estudio detallado sobre la situación en la que se encuentra cada parcela tanto del antiguo polígono como del nuevo parque empresarial. La iniciativa la pone en marcha la Concejalía de Promoción Económica con el fin de comprobar cuánto espacio hay disponible en estos momentos, pensando sobre todo en aquellas parcelas que aún están vacías y en las que, pese a estar construidas, en la actualidad están inactivas.

El concejal responsable de este departamento, Adolfo Nogueira, persigue compensar la escasez de suelo industrial, analizando el potencial de cada uno de esos terrenos que no se están usando. "Empregaremos tódolos recursos legais que teñamos para forzar aos seus propietarios a o seu uso, incluíndo as que xa son dos bancos".

El concejal reconoce que en estos momentos el Concello desconoce el número de espacios que podrían estar disponibles y cuáles son sus posibilidades, porque "queremos ver se hai espazos para novas empresas e potenciar toda a área industrial, que pode chegar a ter un pico de 1.000 traballadores, nas épocas de máis contratacións debido ao aumento da carga de traballo".

En estos dos últimos años han sido ocupadas sendas superficies para dos empresas de nueva creación; también ha empezado a funcionar la ITV(Inspección Técnica de Vehículos); se ha construido un tanatorio; la GRI (empresa dedicada a la fabricación de torres eólicas) amplía sus instalaciones y, además, el Concello acaba de aprobar la cesión de una parcela municipal al Consorcio provincial contra incendios y salvamento, para ampliar el parque de bomberos de Carballiño-O Ribeiro.


Tres alternativas para la ampliación del polígono


El estudio encargado por la Concejalía de Promoción Económica también permitirá conocer las principales carencias de los servicios y superficies públicas, con el fin de mejorar la limpieza y llevar a cabo las intervenciones que se consideren necesarias. Por otra parte, Adolfo Nogueira declaraba que el Concello deberá empezar a trabajar cuanto antes en el proyecto de ampliación del área empresarial de Carballiño. Ya se han puesto sobre la mesa tres opciones, que consisten en extenderse hacia Seoane, hacia la Piteira o hacia Maside, aunque esta última opción deberá ser consensuada con ese municipio, siendo la alternativa por la que en principio opta el gobierno local.n