MEJORAS

El Concello restaura el paseo fluvial y el Parque Etnográfico

<p></p>

La zona presenta un notable deterioro, especialmente en las estructuras de madera y el mobiliario

Seis trabajadores contratados por el Concello de Carballiño mediante un proyecto de colaboración social están llevando a cabo la restauración de puentes, pasarelas de madera y mobiliario urbano de todo el Parque Etnográfico y del paseo fluvial del río Arenteiro. Se trata de un cantero, dos carpinteros, un jardinero y dos peones de jardinería, que también realizan labores de desbroce y adecuación de todo este entorno, que ya presentaba un importante deterioro especialmente en las diversas estructuras de madera y mobiliario.

Empezaron a trabajar en la puesta a punto de este paraje etnográfico y natural el pasado 20 de marzo y continuarán hasta finales de junio. Entre las intervenciones llevadas a cabo hasta hoy está la restauración del puente del Muiño das Lousas, junto con el espacio de descanso de este entorno con vistas al río en donde se colocaron bancos de madera. Asimismo, están limpiando la maleza que en algunos tramos invadía el paseo del Arenteiro y reponiendo los paneles informativos y de señalización.

Otra zona en el que incidirán será la de la piscifactoría, incluyendo el área recreativa, que necesita un cambio de mobiliario.

La concejala de Medio Ambiente, Érika Paz, declaró que "facemos esta posta a punto de este entorno porque é un dos máis turísticos que temos". El Parque Etnográfico es una prolongación del Parque municipal. Además de la piscifactoría, está el paraje natural Pena dos Namorados, el Muiño das Lousas convertido en restaurante y el Muiño do Anxo, en museo. También están las pallozas y el camping, junto con el futuro museo del papel. Todo ello vinculado a un circuito por las riberas del Arenteiro que se extiende hasta Ponte Veiga. Érica Paz considera que "hai moito traballo por facer e se non da tempo de rematar con este equipo miraremos de continualo dalgunha forma".

En estos últimos días, el Concello también acaba de recurrir a un segundo plan de colaboración social, mediante el que cinco operarios acondicionarán el Camiño dos Arrieiros durante cuatro meses. 

El Muiño das Lousas saldrá a concurso

El Concello ha recuperado el Muiño das Lousas, que se había adjudicado para ser explotado como restaurante. Hace bastante tiempo que no funciona, y los adjudicatarios finalmente lo han entregado al Ayuntamiento, por cuyo motivo, el concejal de Turismo, Manuel Dacal, confirma que se está trabajando en estos momentos en el pliego de bases para un concurso público y una nueva concesión.

En el Parque Etnográfico trabajan dos personas, que están a disposición de los turistas para guiar las visitas y recibir a los usuarios del camping durante la temporada de funcionamiento, de mayo a septiembre, y de las pallozas que se alquilan todo el año. Manuel Dacal anunció también que la Xunta ha confirmado la financiación para la contratación de dos técnicos de turismo, que reforzarán este departamento durante el verano.

Te puede interesar