TRIBUNALES

Dos condenados por asaltar una casa en Carballiño piden su excarcelación

En la alegaciones, el abogado aduce que "el preso preventivo goza de un derecho fundamental a no permanecer en prisión más allá de un plazo razonable, y desde luego a ser puesto en libertad una vez se ha cumplido el plazo máximo de duración de la medida cautelar impuesta por una misma causa"

El abogado que representa a los albaneses Emanuel Basha y Ergys Saliu, condenados a tres años de prisión por asaltar una casa habitada en Carballiño el 23 de marzo del pasado años, ha pedido al juzgado sentenciador, el Penal 1, que deje en libertad a sus clientes, en prisión desde que fueron detenidos. 

En la solicitud, alega que la sentencia no es firme en tanto que el único investigado que no admitió los hechos -Faustino Jiménez Heredia-, quien fue penado a tres años de cárcel por robo violento en casa habitada con uso de medios peligroso, en grado de tentativa, anunció recurso ante la Audiencia provincial.

Los albaneses plantean que llevan en prisión desde el 25 de marzo del pasado año, más de un año y ocho meses, y "la prisión provisional podrá prorrogarse hasta el límite de la mitad de la pena impuesta en sentencia cuando se recurra". Según plantea el letrado, la mitad de la pena en el caso de Emanuel y Basha se cumplió al año y medio de su encarcelamiento.

En la alegaciones, aduce que "el preso preventivo goza de un derecho fundamental a no permanecer en prisión más allá de un plazo razonable, y desde luego a ser puesto en libertad una vez se ha cumplido el plazo máximo de duración de la medida cautelar impuesta por una misma causa".  Los plazos de prisión provisional -añade- "deben ser minuciosamente respetados y será la ley la que haya de fijar los plazos máximos de prisión provisional".

El cuarto condenado, Francisco Javier Gay Tizón, estaba en libertad provisional. 

Te puede interesar