O CARBALLIÑO

Cruz Roja amplía servicios al contar con más voluntarios

photo_camera Voluntarios ayudando a dos personas mayores, ayer en la sede de Cruz Roja de Carballiño

La demanda del traslado al médico de mayores crece y la agrupación insta a los vecinos a colaborar

El aumento de voluntarios permite a Cruz Roja de Carballiño atender la demanda del servicio que ofrece de acompañamiento a personas mayores al Centro de Salud, al Complexo Universitario Hospitalario de Ourense, o a cualquier otro centro sanitario. El voluntariado ha ido creciendo en los últimos años, siendo significativo el hecho de que en 2013 se cerró con 567 personas y este año todavía sin finalizar ya se cuenta con 609. En relación al servicio de transporte adaptado son 60 voluntarios, 28 más que el año pasado. En consecuencia, el número de beneficiarios también ha aumentado más del doble en los últimos tres meses, alcanzando un total de 19 en este septiembre, lo que representa el 24% de todos los traslados realizados hasta ahora, y sin que haya finalizado el mes. El presidente de la agrupación de Carballiño, Modesto Ogea, declaraba que "aunque ha crecido el número, necesitamos más voluntarios porque aumenta la demanda de este servicio".

TESTIMONIOS

Olga Domínguez es una de las beneficiarias desde hace ocho meses. Su hija Berta Ferreiro afirma que "mellor cousa non ma pudo poñer Dios no camiño", recordando que su madre fue operada de una rodilla, y que "houbo semanas que a tiveron que levar ata dúas veces a Ourense e tamén o Centro de Saúde". "Estamos moi agradecidas con eles porque o que fan é algo inexplicable, non temos coche e a miña nai non pode pagar un taxi porque necesita a paga para comer", matiza.

María África Lavandeira es una de las voluntarias del transporte adaptado, es profesora de profesión, y colabora con Cruz Roja desde 2007, "realizo trabajos administrativos, imparto cursos y conduzco y acompaño a los mayores al médico". Ella habla de lo agradecidos que son los beneficiarios, que "siempre nos traen obsequios", y tiene montones de anécdotas que contar: "una vez trasladé a una señora de 75 años que iba al oculista y nunca había ido en toda su vida a un médico, tuve que tranquilizarla por lo nerviosa que estaba". En los centros sanitarios, añade, "no tenemos que esperar, nos atienden los primeros".

Los voluntarios se encargan de prestar la atención necesaria a la persona mayor, recogiéndola en el domicilio, trasladándola a la consulta indicada, acompañando al paciente en la consulta para estar pendientes del tratamiento indicado, recoge informes, pide nuevas citas y también se encarga de ir a la farmacia, todo ello para a explicárselo al familiar cuidador que no pudo acudir por motivos laborales, porque no tienen coche ni recursos económicos o porque está fuera.

"Es de especial mención que en la mayoría de los casos las personas no tienen familiares que puedan hacerse cargo de ellos y su única familia es Cruz Roja y sobre todo las personas voluntarias que la atienden", señalaban responsables de la agrupación.

Con ese fin los voluntarios recibe formación sobre las habilidades del acompañamiento y del traslado adaptado.

Te puede interesar