entevista

“Cuando marché había 22 vecinos en la aldea. Y ahora quedan dos y está todo abandonado"

sdsdfsdf
photo_camera Emilio Nogueira Fariñas, ayer en Carballiño.

 Emilio Nogueira Fariñas emigró a Buenos Aires hace 67 años, cuando tenía tan sólo 15 de edad. En la actualidad es propietario de un hotel con restaurante y presidente del Centro Partido de Carballiño en la capital de Argentina

 Emilio Nogueira Fariñas emigró a Buenos Aires hace 67 años, cuando tenía tan sólo 15 de edad. En la actualidad es propietario de un hotel con restaurante y presidente del Centro Partido de Carballiño en la capital de Argentina. 

¿Por qué emigró a Buenos Aires? 
Tenía tíos, hermanos de mi madre en Argentina, y en aquellos tiempos todos los jóvenes teníamos la idea de viajar, al igual que los mayores, la mayoría emigrantes. Los que se iban a Cuba regresaban y se compraban un terreno y hacían una casita, pero los que nos fuimos a Argentina nos quedamos en ese país.

¿Por qué motivo?
Porque en Buenos Aires nos encontramos con un ambiente parecido al de España. Se formaron clubs como el Centro Partido de Carballiño, el de Ourense y de Galicia, donde non juntábamos porque sentíamos la morriña.

¿Cuándo volvió a Galicia?
Tardé 40 años en regresar, porque si volvía tenía que hacer el servicio militar. Ahora, desde 1978, vengo todos los años y estoy un mes de vacaciones, entre julio y agosto.

¿Todavía tiene casa familiar?
Soy de San Esteban de Cangues, de Irixo. Cuando me marché a Buenos Aires había 22 vecinos en la aldea y ahora sólo quedan dos y está todo abandonado. Ya no se trabaja la tierra. La casa familiar existe todavía, pero ya no es mía, así que me alojo en un hotel, en Carballiño.

¿Qué hace durante las vacaciones?
Estar con la familia. Tengo seis primos hermanos, y me gusta también visitar Galicia. Durante los primeros años recorrí casi toda España, pero ahora me quedo aquí casi todo el tiempo, porque donde uno nace nos parece lo más bonito y me gusta la convivencia y el cariño de la gente.

¿Desde cuando es presidente del Centro Partido de Carballiño?
Desde hace cinco años, tenemos 600 socios, pero la mayoría somos mayores. No a todos los jóvenes les gusta la cultura gallega, lo que hacemos en el centro, en donde tenemos grupos de gaitas y de baile y organizamos muchas fiestas como la del pulpo, el 27 de agosto.

El año que viene se cumplen 100 años del centro. ¿Habrá una programación especial?
Vendrá el presidente de la Diputación y el alcalde de Carballiño y se hará una gran fiesta.

¿A qué se dedican los carballiñeses en Buenos Aires?
La mayoría tienen restaurantes y hoteles y nuestros hijos son profesionales con estudios. 

Te puede interesar